Las emisoras de tarjetas pujan por el mercado de las empresas. Pago Electrónico :: e-Payment

Las emisoras de tarjetas pujan por el mercado de las empresas


Fecha Martes, septiembre 17 @ 14:41:15
Tema Pago Electrónico :: e-Payment


Las principales compañías emisoras de tarjetas de crédito: Visa, Mastercard Europay y American Express se han lanzado a competir por el mercado de las tarjetas de empresa en España, un negocio de fuerte crecimiento y alta rentabilidad al que aún le queda mucho por recorrer.

Las tarjetas de crédito para empresas están aumentando en nuestro país a un ritmo del 29,3% anual, lo que significa que están triplicando el crecimiento de las tarjetas de crédito para particulares, que es del 8,7%, según los datos de Visa Internacional. La rentabilidad de este tipo de productos para las compañías emisoras es también un punto importante, pues el consumo medio anual de una tarjeta de empresa es de 5.290 euros (880.000 pesetas), frente a los 2.560 euros (426.000 pesetas) de una tarjeta de crédito de un particular.

Según datos de Europay 6000, dos millones de empresas en España mueven 1,6 billones de pesetas sólo en gastos de viaje y representación. Los costes de administración de estos gastos se estiman en un 8% de esta cifra, lo que supone 128.000 millones de pesetas. Si estos gastos se gestionasen por tarjetas, supondrían unos ingresos por comisiones de 32.000 millones de pesetas para las entidades financieras y las emisoras de tarjetas. Las tarjetas de empresa están creciendo en Europa a tasas muy superiores que en España (73,6% en Europay y 31,81% en Visa), lo que significa que aún existe un importante nicho de mercado en nuestro país sin cubrir.

Visa Internacional ha puesto en marcha recientemente un programa de optimización de compras en el sector público mediante tarjetas purchase, un producto específicamente diseñado para gestionar las compras diarias de bajo valor. Según Luis García, responsable de Visa Internacional en España, “este nuevo sistema permitirá a las instituciones, empresas y organismos del sector público importantes ahorros, gracias a la optimización del proceso de gestión y control de pagos de facturas”.

American Express, por su parte, se ha posicionado en el sector pymes con el programa Partner Corporate Loyalty Programme, que permite conseguir ahorros para las pequeñas y medianas empresas de hasta un 21% en gastos de viaje en avión, un 7% en gastos de alojamiento hotelero y un 10% en costes en alquiler de automóviles. Cuando los titulares de tarjetas de empresa Amex efectúen un pago, la entidad abonará a las empresas la cantidad correspondiente conseguida a través de dicho programa en dinero, lo que supondrá ahorros en sus gastos de viaje. Según Ramón Martín, vicepresidente europeo para pymes y máximo responsable en España del programa “este servicio supondrá ahorros reales para las pymes, reforzando su poder adquisitivo”.

Por último, Europay prepara el lanzamiento este año de su programa de tarjetas purchase, pero aún no ha comunicado cuáles serán sus características. José Sirvent, director general para el sudoeste de Europa de Europay adelanta: “Hay un nicho de mercado muy importante entre las pequeñas y medianas empresas españolas”. Las tarjetas de empresa de Europay/Mastercard crecieron en tasas del 500% en 2000 respecto a 1999 y esperan alcanzar las 75.000 tarjetas, un crecimiento del 90%, en 2001.



Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=100


English Translation