Endeudamiento de las familias españolas. España :: Spain

Endeudamiento de las familias españolas


Fecha Viernes, diciembre 06 @ 10:11:27
Tema España :: Spain


La deuda de las familias españolas absorbió un 80% de su renta bruta disponible en el segundo trimestre, el doble que a medidados de los 90.
El Banco de España percibe "expectativas inmediatas" de una bajada de los tipos de interés en la zona euro, en consonancia con las previsiones de los analistas económicos y las expectativas abiertas por el propio Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente tomará la decisión en su reunión de mañana. Para el organismo que dirige Jaime Caruana ha sido clave la tendencia bajista que están mostrando los tipos en el mercado de futuros, así como la débil recuperación económica europea, según explica en su boletín económico de noviembre. El Banco de España también ha realizado un ampio estudio sobre el endeudamiento de los hogares españoles, que en el segundo trimestre alcanzó ya el 80% de su renta bruta disponible. En su opinión, el precio de la vivienda no es el gran culpable de esta evolución, aunque sí el principal factor de riesgo para la evolución futura de la economía familiar.

La constatación por parte del Banco de España de que el crecimiento de la zona euro está siendo mucho más débil de lo esperado se suma a la advertencia que lanzaba ayer el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, de que siguen existiendo los mismos riesgos de crecimiento sin las tensiones inflacionistas que hasta ahora le habían llevado a frenar los esperados recortes en los tipos de interés, una política que cambiará previsiblemente en la reunión de mañana del BCE.

Esa parece ser también la opinión del Banco de España, que en su último boletín económico publicado ayer constata "expectactivas inmediatas de disminución e los tipos de interés", a la luz de cómo están evolucionando los tipos a un mes y los implícitos en el mercado de contado, además de la propia debilidad de la recuperación económica, que podría ganar en dinamismo con un abaratamiento del precio del dinero, congelado desde noviembre del 2001.

El Banco de España sitúa esta posibilidad en un contexto de "incertidumbre" en el área del euro, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,4%, similar al registrado en la primera parte del año, y unos indicadores que el pasado mes de octubre muestran "señales desiguales". Así, destaca el "ligero repunte" de la confianza industrial y del índice de directores de compras del sector manufacturero, mientras que el indicador de confianza del sector servicios y de los consumidores de la Comisión Europea han sufrido un "considerable retroceso".

El organismo que dirige Jaime Caruana recuerda que las perspectivas inflacionistas fueron decisivas hasta ahora para el BCE a la hora de mantener los tipos de interés en el 3,25% y subraya que la evolución futura de los precios depende en gran medida de cómo se desarrolle el conflicto de Irak, ya que el repunte del petróleo ha perdido fuerza en noviembre con el permiso dado por Bagdad a la entrada de inspectores de la ONU.

La situación en España

Dentro de su análisis sobre la economía española, el Banco de España subraya la "menos intensa" pérdida de dinamismo que ha mostrado el consumo privado -una de las principales preocupaciones del banco en los últimos meses-, según reflejan los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, en un contexto donde los indicadores de consumo siguen mostrando comportamientos "algo divergentes".

Por un lado, explica la autoridad monetaria, el indicador de confianza de los consumidores permanece en niveles "muy reducidos" y el índice de ventas del comercio al por menor cerró el tercer trimestre con un aumento medio similar al de los tres meses anteriores. En cambio, la producción industrial de bienes de consumo y la "notable" recuperación de las importaciones de estos bienes "consolidan la senda ascendente del índice de disponibilidades en los últimos meses". El banco subraya también la mejoría que muestra la producción industrial y cómo contrasta con el perfil "fuertemente decreciente" de la inversión en bienes de equipo.

Al mismo tiempo, el Banco de España constata cómo los últimos datos de la EPA, referidos al tercer triemstre, reflejan un "debilitamiento" en el ritmo de creación de empleo -que no es tan nítido si se fija la atención en la marcha de las afiliaciones a la Seguridad Social-, y recuerda la fuerte subida de un punto en el IPC de octubre, que dejó la tasa interanual en el 4%, el doble del objtivo de inflación que marca el BCE.

Ante este panorama, considera "elevada" la subida salarial media del 3,85% pactada en los nuevos convenios que se han firmado hasta septiembre, si se toma como referencia el pacto de moderación salarial suscrito para este año por patronal y sindicatos, y que aspiran a renovar para el 2003. El Banco de España reconoce que el crecimiento de la remuneración por empleado está ahora por debajo de la registrada en el primer semestre, pero se queja de que hayan subido un 4,1% los salarios en las actividades económicas del sector privado, y que la mejora media global del 3% en la negociación colectiva española es una cifra "levemente" superior a la que existía en agosto.

El culpable del endeudamiento familiar

En su boletín mensual, el Banco de España ha incluido también un estudio pormenorizado sobre la situación del endeudamiento de las familias españolas, que en el segundo trimestre había alcanzado ya el 80% de su renta bruta disponible, justo el doble que a mediados de los años noventa. Después de varios informes en los que ha venido alertando sobre los riesgos que implica este sobreendeudamiento de los hogares, la autoridad monetaria advierte ahora de que el crecimiento del nivel de deuda de las familias "puede tener implicaciones macroeconómicas y financieras relevantes".

Incluso, subraya, puede llegar a "afectar negativamente al crecimiento económico", ya que un mayor endeudamiento reduce la capacidad de respuesta de los hogares ante variaciones inesperadas de sus activos, rentas o tipos de interés. En el caso concreto de España, considera "razonable" pensar que el proceso de convergencia con Europa y el ingreso en la Unión Ecomómica y Monetaria son los factores que más han influido en el aumento del endeudamiento familiar, ya que los españoles han ido adaptando sus decisiones de ahorro a las pautas que derivan de la entrada en la UEM.

El Banco de España descarta, por tanto, que la vivienda haya sido el principal responsable de este alto endeudamiento. Al finalizar el segundo trimestre, los hogares españoles estaban endeudados por un importe de 428.095 millones de euros, el doble que en 1996. De todo este endeudamiento, un 80% era de tipo bancario, y la mayor parte, el 68%, eran créditos hipotecarios.

Para el banco, la contribución del precio de la vivienda a este engrosamiento de la deuda empieza a ser "significativa" a partir de 1995. Desde el año 2000 las familias españolas tienen un menor margen de maniobra ante choques adversos sobre su patrimonio y en este momento en que la compra de un piso se ha asentado como el principal destino de un crédito, el precio de la vivienda supone ya "el mayor riesgo" para la economía familiar.


http://www.estrelladigital.es
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=154


English Translation