Interrogantes sobre la velocidad de acceso a Internet. Internacional :: International

Interrogantes sobre la velocidad de acceso a Internet


Fecha Jueves, enero 02 @ 15:31:39
Tema Internacional :: International


Extraído del informe de la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea «Quality of Service Parameters for Internet Service Provision»
Una de las condiciones indispensables, cuando nos referimos a los parámetros de calidad, es la velocidad de comunicación de los usuarios con su proveedor de acceso a Internet. Después de realizar varias entrevistas a usuarios, la primera conclusión que se puede sacar es que, en su percepción, resulta menos interesante contar con una aceptable velocidad de subida que disfrutar con una conexión rápida a la hora de bajarse información desde la Red.

Para un porcentaje muy alto, la velocidad del upload tiene muy poco impacto en su experiencia cotidiana de navegación. En muchas ocasiones, la subida de información tiene que ver con envíos por e-mail y con textos sencillos, los cuales, generalmente, requieren de muy poco ancho de banda. No obstante, actualmente esta tendencia está cambiando. Las videoconferencias, vídeo-correos y mensajes unificados en algunas aplicaciones comerciales, los juegos en Red y la subida de ficheros MP3 precisan también de una velocidad adecuada.

En este punto, hay que tener en cuenta que ambas velocidades son a menudo asimétricas, y se ha constatado cómo esta velocidad es a menudo inferior a la la velocidad de bajada obtenida. Inevitablemente, estas mediciones son consideradas como un elemento principal en la calidad de la infraestructuras de las telecomunicaciones.

Muchos de los proveedores con los que se ha hablado ponen su énfasis en «problemas de infraestructura» y se muestran recelosos a la hora de reconocer que parte de la culpa puede achacársela a ellos. Nosotros insistimos en que una pobre medición es el resultado de la pasividad solamente -los ISP pueden sostener problemas particulares, sin el necesario comentario acerca de la causa precisa del problema-. Esto, creemos, no es de recibo, cuando es del todo irreal esperar que los usuarios posean los suficientes conocimientos técnicos para ser capaces de detectar de modo preciso sus problemas de conexión a Internet.

Queremos llamar la atención acerca de la falsa creencia de que la velocidad en una conexión a Internet depende principalmente de la conexión con su proveedor, cuando esto no es estrictamente cierto. Las mediciones apuntan sólo al promedio de bajada desde un proveedor de servicio y se ignora también la calidad de acceso del propio ISP en su salida a la Red.

Por tanto, el dato de conexión de los ISP con el resto de Internet es en extremo importante para determinar la velocidad final de los usuarios. La velocidad de conexión estará también condicionada por cómo son de veloces los emplazamientos del ISP, su almacenaje en la caché o en el servidor que le da acceso. Un ISP afirmaba que, sorprendentemente, la velocidad también muestra una ligera relación con la propia rapidez de navegación del usuario, mientras que reconocía cómo los clientes otorgan una gran importancia al dígito donde aparece la velocidad de conexión con su ISP, el cual aparece en la pantalla una vez se ha conectado. Sin embargo, el dato tendría un mayor impacto para los usuarios si fuera considerado conjuntamente con la velocidad de conexión del propio proveedor.

De este modo, la conexión de los proveedores con el «verdadero» Internet es muy importante para el usuario final, ya que la mayoría de la actividad que se desarrolla en la Red demanda datos que rebasan a los propios ISP. Parecería lógico, en este sentido, que existiera una relación entre la velocidad que disfrutan los usuarios (56 Kbps, 128 Kbps...) y el ancho de banda que el proveedor tiene con el NAP (puntos de acceso a Internet que conectan al ISP con el carrier), aunque otros muchos factores deben ser también considerados.

Aunque la calidad de esta conexión depende de un largo número de variables, muchos de los cuales escapan del control y de la responsabilidad de los proveedores, existen muchos otros que sí dependen enteramente de ellos. Steve Rawlison, de ClaraNet, asegura que la afirmación de algunos ISP de que lo problemas de velocidad suceden fuera de su ruta y que, por tanto, poco pueden hacer, ha hecho que la gente llegue a la falsa conclusión de que es mejor conectar con un proveedor que dispone de una red grande, para que tengan menos oportunidades de utilizar dicha excusa.

«Pero la verdad -añade el responsable de ClaraNet- es que esta explicación es completamente falsa, y es responsabilidad de los ISP asegurar la calidad de los accesos a Internet, siendo indiferente que lo logren a través de su propia infraestructura o a través de otros proveedores».

En la perspectiva del usuario final, es vital considerar no sólo lo congestionado que pueda estar el punto de acceso a la Red de los proveedores (NAP), sino también el tráfico que se genera en el bando de ancha del propio proveedor al punto NAP. Esto es así porque la espera tiende a incrementarse considerablemente cuando el bando de ancha excede del 70 por ciento. Es irrelevante, por tanto, saber si el punto de acceso a Internet del proveedor no está congestionado cuando tiene contratado una conexión que sí lo está.

Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=176


English Translation