El Grupo Correo Prensa Española presenta a Telefónica una propuesta. Media y Televisión :: Media & TV

El Grupo Correo Prensa Española presenta a Telefónica una propuesta


Fecha Martes, abril 01 @ 18:37:24
Tema Media y Televisión :: Media & TV


F. ÁLVAREZ / J. A. NAVAS.
MADRID. El Grupo Correo Prensa Española formalizó ayer una propuesta de compra por la participación de Telefónica en la cadena de televisión Antena 3 y en la emisora de radio Onda Cero. La propuesta supone un giro en las negociaciones que Telefónica viene manteniendo hasta ahora en solitario con el Grupo Planeta y que han generado perplejidad en otras grandes entidades de medios de comunicación que también quieren poder entrar en la puja.
El Grupo_Correo_Prensa_Española mantiene una participación financiera en Telecinco del 13% que, sin duda, supone un importante activo dentro del perímetro de consolidación de la empresa editora de ABC. No obstante, la venta de Antena_3 y Onda_Cero es una operación interesante que no puede ser desechada por ningún grupo con vocación de liderazgo. El interés del Grupo Correo Prensa Española se ha evidenciado de esta forma en una oferta plenamente competitiva y que se inscribe en el diseño recientemente comunicado por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la enajenación de su participación de control en Antena 3, situada en el 59.24% del capital. Cabe señalar que esta entidad ha mostrado un interés particular por la compra de Onda Cero, cuya adquisición satisfaría las aspiraciones del Grupo.

Secretismo en beneficio de Planeta

El pasado día 18 de marzo, Telefónica desveló sus planes de venta en Antena 3, que hasta entonces habían sido llevados en un ambiente de secretismo oficial en beneficio exclusivo de Grupo_Planeta, como potencial comprador y máximo candidato a hacerse con la compra de la cadena televisiva y su filial radiofónica. En realidad, la compañía que preside José Manuel Lara ha sido la única que ha tenido acceso a los datos oficiales de Antena 3, lo que le ha permitido llevar a cabo una negociación unilateral con Telefónica que, de momento, no ha respondido a las expectativas de precio que se habían suscitado en medios del grupo vendedor.

De hecho, el nuevo diseño financiero de repartir un 30% de acciones de Antena 3 mediante dividendo extraordinario para los accionistas de Telefónica responde a la propia estrategia defensiva de Alierta para no verse obligado a vender Antena 3 al primer postor y a cualquier precio. Desde que Telefónica difundió su posicionamiento en la operación y fijó un valor en libros para la totalidad de Antena 3 de 1.400 millones, las posibilidades de cualquier eventual comprador están ya mucho más definidas. Cuando menos, ahora se sabe el valor del activo en venta, que ha de representar el precio de salida de cualquier desinversión que tiene más de un potencial comprador.

En estas circunstancias, el Grupo Correo Prensa Española ha decidido presentar su oferta, que supera el rango de precios fijado por Telefónica. A la puja podría sumarse también de forma inmediata Recoletos, que ayer ultimaba otra oferta alternativa. El interés de Recoletos por Antena 3 se inscribe dentro de un proyecto empresarial que en última instancia podría compatibilizarse con una oferta conjunta con la del Grupo Correo Prensa Española.

Rango de precios

La posibilidad de una propuesta única respaldada por estos dos grupos de comunicación adquiere carta de naturaleza en el interés estratégico que supone Antena 3 como empresa concesionaria de servicios de televisión privada en abierto. Por lo demás, no se puede olvidar que tanto el Grupo Correo Prensa Española como Recoletos se han mostrado negativamente sorprendidos por la forma en que Telefónica está llevando las negociaciones en beneficio de un comprador determinado que, en este caso, es el Grupo Planeta. Hasta ahora la compañía de Lara ha negociado en solitario y probablemente por esta misma razón Alierta se ha dado cuenta de la imposibilidad de acercar posturas sobre el precio de la transacción.

Telefónica se mueve en un rango de 1.200 millones a 1.400 millones de euros, si bien en paralelo, el SCH presiona para maximizar el beneficio de la operación. El Banco que preside Botín tiene una participación del 18%, que puede ser clave para que el futuro comprador del 30% que tiene Telefónica en Antena 3 se asegure el control efectivo de la cadena. Por su parte, Planeta entiende que cuanto más tiempo pasa menos vale Antena 3 y ha dejado prolongar las negociaciones hasta un momento en que la cadena de TV está a punto de presentar los primeros resultados trimestrales del presente ejercicio con un Ebitda negativo (resultado operativo antes de amortizaciones, intereses e impuestos). En el año 2002, la emisora registró unos números rojos de 30 millones.

Con estos datos el planteamiento de Planeta se circunscribe a una valoración equivalente a la que registran los principales operadores de Europa que cotizan en Bolsa. De acuerdo con estos baremos, Antena 3 valdría el equivalente a diez veces su Ebitda, que el año pasado fue de 45 millones de euros; en consecuencia, el valor que Planeta otorga a la cadena es de 450 millones de euros. Este importe, teniendo en cuenta gastos extraordinarios del pasado año más prima de control, podría elevarse hasta los 800 millones de euros, una cifra que está todavía muy lejos de la que ha fijado Alierta.

En las últimas horas, los financieros de Planeta están afilando el lápiz en un intento de acercar posturas. Según las últimas informaciones, Planeta baraja la posibilidad de extender el «talonario» hasta una valoración total de Antena 3 del orden de 1.000 millones.
http://www.abc.es
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=249


English Translation