Servicios y usos 'telemáticos' de la tarjeta sanitaria del SAS. España :: Spain

Servicios y usos 'telemáticos' de la tarjeta sanitaria del SAS


Fecha Viernes, mayo 16 @ 09:24:14
Tema España :: Spain


Desde la nota en el Canal Sur "Los andaluces ya pueden elegir médico y centro a través de Internet" de diciembre pasado y el estado actual de la tecnología Inters@s, sólo hemos asistido a la desaparición de dos nombres de dominio: http://www.sas.junta-andalucia.es y http://www.csalud.junta-andalucia.es

Su uso no recae en el propio chip de la tarjeta inteligente(?) sino en ineficientes certificados digitales. De momento, es una cara tarjeta de plástico que incorpora un cromo con algunas micras de oro.
URL: Noticias CanalSur Web

"Los andaluces ya pueden elegir médico y centro a través de Internet"

Los andaluces ya pueden elegir médico y centro, consultar información sobre las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios, conocer el horario de consulta de su médico e imprimir el formulario de solicitud de la tarjeta sanitaria a través de Internet. La Consejería de Salud ha activado hoy InterS@S, una oficina virtual que ofrece un servicio interactivo de atención personal para que los ciudadanos puedan consultar informaciones y realizar gestiones con las máximas garantías de seguridad.

InterS@S incorporará paulatinamente nuevos servicios. Entre los más inmediatos, proporcionar cita con el médico y el pediatra de atención primaria y recabar las sugerencias, quejas y reclamaciones de los usuarios. Las informaciones y gestiones más requeridas por los ciudadanos en su relación con los servicios sanitarios van a estar disponibles en InterS@S. Esta oficina virtual es la primera que, con sus características, se pone en marcha en un servicio sanitario público de nuestro país.

Las vías de acceso a InterS@S son a través de las páginas web de la Consejería de Salud (www.csalud.junta-andalucia.es), del Servicio Andaluz de Salud (www.sas.junta-andalucia.es) y del portal de la Junta de Andalucía (www.andaluciajunta.es). Los usuarios pueden consultar qué médico tienen asignado, el horario de consulta y también el tipo de prestación farmacéutica a la que tienen derecho. Para llevar a cabo estas consultas es necesario disponer de la tarjeta sanitaria e identificarse.

Otros servicios disponibles actualmente son la posibilidad de elegir médico y centro, poder modificar datos personales, por ejemplo, un cambio de domicilio. En estos casos es preciso contar con un certificado digital, el mismo que se utiliza para la declaración de la renta a través de Internet, con lo que se garantiza la identidad de la persona que esta realizando la consulta.

A partir del segundo trimestre de 2003, los ciudadanos podrán presentar en esta oficina virtual sus sugerencias, quejas y reclamaciones, participar en las encuestas de opinión que sobre los servicios sanitarios públicos se realicen y gestionar, a partir del segundo semestre de 2003, la citación con su médico y pediatra de atención primaria.

InterS@S permitirá también consultar datos clínicos una vez que la historia de salud digital esté totalmente implantada en nuestra comunidad así como obtener información actualizada sobre las actividades y programas de los hospitales, centros de salud y centros regionales de transfusión sanguínea.

InterS@S comienza a prestar servicios gracias al desarrollo alcanzado por la Base de Datos de Usuarios (BDU), casi el 97 por ciento de la población protegida aparece ya incluida en ella. La conexión de InterS@S a la BDU asegura que todos los datos que se ofrecen están actualizados y que los cambios que haga el usuario se incorporan de manera inmediata. Así, el ciudadano puede obtener sobre la marcha un impreso con los datos actualizados que figuren en la BDU, por ejemplo, cuál es su nuevo médico.

Certificado digital

Para que los ciudadanos puedan utilizar el certificado digital, que garantiza la identidad de la persona que está haciendo la consulta en InterS@S, la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y los servicios centrales del SAS actuarán como oficinas registradoras a las que los ciudadanos podrán dirigirse para acreditar su identidad y así obtener el certificado digital. También pueden dirigirse a oficinas registradoras de otras instituciones que utilicen el certificado digital clase 2CA, ya que el certificado es único y utilizable para gestiones con diferentes organismos.

InterS@S es uno de los primeros desarrollos del Plan i@landalus en el que participan todos los departamentos de la Junta de Andalucía y cuya misión es favorecer el acceso de los ciudadanos y las empresas a las nuevas tecnologías.



La tarjeta sanitaria y de la Seguridad Social

¿Qué es?

La Tarjeta Sanitaria y de la Seguridad Social es el nuevo documento identificativo ante el Servicio Andaluz de Salud y ante la Seguridad Social. Cumple las funciones de la actual "cartilla" y pone a disposición del ciudadano nuevos servicios.

Es una tarjeta individual. Cada miembro de la familia dispondrá de su propia tarjeta, desde el nacimiento.


Es un documento duradero: esta tarjeta no tiene más caducidad que la provocada por el deterioro. Es necesario únicamente que se sigan unas cuantas normas para su conservación: evitar doblarla, mojarla y ponerla en contacto con imanes o aparatos eléctricos.

¿Ha solicitado tarjetas para todos los miembros de su familia?

La tarjeta sanitaria individual es el documento que identifica a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Desde el 28 de febrero de 2002, para solicitar una consulta con el médico general o pediatra, le pedirán que presente la tarjeta sanitaria, o el resguardo de solicitud, en vez de la antigua "cartilla".

Por eso es preciso recordar que, si aún no ha solicitado su tarjeta o la de sus familiares, puede hacerlo ahora en su Centro de Salud o Consultorio.

Una tarjeta individual, para cada uno.

Cada persona, independientemente de si es titular o beneficiario de la Seguridad Social y de su edad, debe disponer de su tarjeta sanitaria individual.

Es importante que los niños tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

¿Qué información contiene?

La tarjeta no contiene ningún tipo de información clínica sobre su titular.

En el exterior, visibles directamente, figuran únicamente los siguientes datos:

· Nombre y apellidos del titular
· Número de usuario de la Seguridad Social (NUSS)
· DNI

¿Alguien sabe dónde está InterS@S?


USB Tokens y lectores de Tarjetas Inteligentes criptográficasSaber más de Firma Electrónica, USB Token y Lectores de Tarjetas Criptográficas de Kalysis


El teclado para tarjeta sanitaria más certificado del mercado.



Relacionado Vuelva usted mañana a la Seguridad Social
Josep Piqué reconoce abiertamente que el Plan Info XXI ha sido un fracaso

Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=288


English Translation