La compra de DirecTV por parte de News Corporation. México :: Mexico

La compra de DirecTV por parte de News Corporation


Fecha Domingo, junio 01 @ 18:15:11
Tema México :: Mexico


El pasado 9 de abril, News Corporation –el gigantesco holding de medios que controla el magnate australiano– anunció la adquisición del 34 por ciento de Hughes Electronics por 6.600 millones de dólares. Y Hughes Electronics es la compañía dueña de DirecTV a nivel mundial. Eso le da a Murdoch unos 13 millones de suscriptores adicionales en las américas, de los cuales aproximadamente 1,5 millones están en América Latina. Y de esos, unos 316.000 son mexicanos.
La noticia de la adquisición de Hughes es la última en una serie de historias que se han ido tejiendo alrededor de la operación de DirecTV en la región. En México ha existido gran confusión en el pasado por los rumores –que finalmente probaron ser verdad– de que DirecTV América Latina se iba a acoger al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.

Hay que comenzar por dejar claro que lo único que comparten DirecTV América Latina y la compañía en México –que se llama Grupo Galaxy Mexicana– es el nombre y un socio. La estructura accionaria de ambas empresas es totalmente distinta: mientras en DirecTV Latin America LLC –que fue la compañía que se acogió al capítulo 11– los accionistas son Hughes, Darlene Investments –subsidiaria del Grupo Cisneros– y el Grupo Clarín de Argentina, en Galaxy Mexicana son accionistas MVS –compañía de medios de la familia Vargas, en México– y de una subsidiaria distinta de Hughes Electronics. Eso, en últimas, lo que significa es que Galaxy Mexicana no tiene nada que ver con DirecTV Latin America LLC, y por lo tanto no está cobijada por la acción que tomó esa compañía. “En México opera Grupo Galaxy Mexicana, que no tiene nada que ver con Latin America LLC. Hughes Electronics entregó el manejo de los contratos de operación y programación y de los contratos de negociación de espacio satelital para las distintas operadoras locales que existen en América Latina”, dice Roberto Sierra, Presidente de Galaxy Mexicana.

Pero de alguna forma el hecho de que DirecTV Latin America se haya acogido al capítulo 11 afecta la compañía en México. Según Sierra, “En [la operación] día a día, para nada. La compañía sigue creciendo. Nos vemos afectados más por un efecto de mala prensa, de incertidumbre en toda nuestra fuerza de ventas y en los empleados. Puede uno correr el riesgo de perder gente buena, con posibilidades de crecimiento dentro de la compañía. Fuera de eso, no vemos cómo va a afectar esto el mercado mexicano”.

Mucho más afecta el hecho de que Murdoch haya comprado DirecTV. Eso sí puede traer efectos sustanciales sobre la operación de Galaxy Mexicana, desde varios puntos de vista. Por un lado, América Latina es mucho menos importante para Hughes dentro de News Corporation que para Hughes dentro de General Motors, que no tiene más inversiones en medios. Por otro lado –y es de donde surgen las mayores especulaciones en el mercado– NewsCorp ya tiene presencia en cuatro países en la región a través de su compañía satelital, Sky. Y uno de los países en que coinciden Sky y DirecTV –que tiene presencia en 18 países– es México. Muchos observadores y analistas ven como consecuencia lógica de la compra de DirecTV por parte de Murdoch que las operaciones en América Latina se fusionen.

Ese escenario podría traer grandes beneficios a NewsCorp, no solamente en costos, sino en precios y consolidación por el lado de suscriptores. Tener a DirecTV y a Sky fusionados es tener mucho más poder en el mercado, en una región en donde es cada vez más dura la competencia entre los proveedores de televisión paga, particularmente por cable, y donde la penetración de este tipo de servicios es todavía muy baja. La gran incógnita sobre la fusión es cómo van a participar los socios locales de lado y lado. Para el caso de México son MVS (DirecTV) y Televisa (Sky).
Adicionalmente, Sky ha resultado ser mucho más rentable que DirecTV a nivel mundial, razón por la cual se espera que por lo menos parte de la estrategia y de los procesos de negocios de la misma sean aplicados a DirecTV. Según cifras publicadas en la revista The Economist, en el tercer trimestre de 2002 BSkyB tenía un ingreso por suscriptor de 539 dólares, mientras que el de DirecTV llegaba a 237 dólares en Estados Unidos. Y si bien en la región los números son distintos y muy probablemente más cercanos –el ingreso por suscriptor promedio en televisión paga debe estar alrededor de 35 dólares, y debe ser muy similar entre todas las compañías que prestan ese servicio– es muy claro que el comprador va a querer hacer las cosas a “su manera”, especialmente considerando los buenos resultados que “su manera” le ha dado en otras partes del mundo. Ya NewsCorp anunció que Chase Carey, hombre de Murdoch que ayudó a hacer la transacción, va a ayudar a revivir a DirecTV.

Sierra dice que esas observaciones son muy especulativas, y agrega que “a mí lo que me queda es seguir creciendo la compañía lo más sanamente posible. Yo a lo otro le pongo muy poco cuidado. Hay que seguir trabajando localmente para volver la compañía de más valor para ellos”.

Y ahí es donde, por ahora, está concentrando sus esfuerzos Sierra. De acuerdo con las cifras de la compañía, pasaron de un EBITDA negativo en 2001 a uno positivo a partir de abril de 2002. Según Sierra, “después de un ajuste grande a todo nivel –jerárquico, comercial, de la revisión de ciertos procesos –como el costo de adquisición y reposición de clientes– se logró una reducción importantísima de costos de operación. Eso permitió que a partir de abril de 2002 se generara un EBITDA positivo. El gran total en 2002 fue positivo, de alrededor de un 10 por ciento sobre las ventas del año. En 2001 fue 7 por ciento negativo”. Y las ventas fueron de entre 100 y 150 millones de dólares (“más hacia el límite superior de esa cifra”, confiesa Sierra), un crecimiento del 12 por ciento con respecto a 2001. En 2003, Sierra espera que el crecimiento sea del 12 por ciento en ingresos y de 15 por ciento en la base de suscriptores.

La adquisición de Hughes por parte de Murdoch va a cambiar el panorama de la televisión satelital en las Américas. Y los efectos más grandes se van a sentir, muy seguramente, en aquellos mercados en donde tanto Sky como DirecTV están operando. Teniendo en cuenta que Murdoch es un hombre de negocios paciente que juega al largo plazo, puede que las cosas no sucedan de la noche a la mañana. Pero que van a suceder, van a suceder.

http://www.revistapoder.com
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=300


English Translation