La banca lucha por captar las pequeñas fortunas de Málaga. España :: Spain

La banca lucha por captar las pequeñas fortunas de Málaga


Fecha Domingo, julio 20 @ 08:20:24
Tema España :: Spain


Carmen L Cueto. Málaga

La gestión privada de fondos crece un 20% cada año en Málaga. Unicaja desarrolló hace dos años su división de banca privada y tiene 900 clientes. Las consultoras cifran en más de 8.000 las familias con ahorros líquidos superiores a 150.000 euros.

Hipotecas, transacciones comerciales, créditos, cuentas de ahorro... El dinamismo económico de Málaga no pasa desapercibido para la banca que no deja de expandirse y reforzar sus posiciones en toda la provincia, y muy especialmente en la costa. Sin ir más lejos, las cajas de ahorro españolas abrieron el pasado año en Málaga 97 nuevas oficinas, según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas (CECA).
Entre las razones que llevan a las entidades financieras a poner sus ojos en Málaga destaca una que, según la Confederación de Cajas de Ahorro, supone un importante campo de negocio con un amplias perspectivas de desarrollo en sólo cinco años: la gestión del patrimonio de las pequeñas y medianas fortunas.

Un buen mercado

Estudios de mercado efectuados por consultoras como IBM Consulting, Arthur & Andersen o entidades como Unicaja cifran el número de familias malagueñas con un capital líquido superior a los 150.000 euros en casi 8.000, aunque el número de familias con un patrimonio declarado (en propiedades, acciones, fondos....) mayor de 102.000 euros supera las 22.0000.

Según estos estudios, algo más del 19% del capital líquido de relevancia de Andalucía es malagueño.

Pese a esta realidad, en la actualidad, sólo un 30% de esas fortunas está en manos de entidades de banca privada encargadas de gestionar, entre otros aspectos, el capital líquido proporcionando a sus propietarios beneficios muy superiores a los que se puede obtener mediante depósitos clásicos que en la actualidad ofrecen un interés muy bajo.

Fuentes de Unicaja señalan que muchas familias tienen ahorros considerables, superiores a los 150.000 euros, en fórmulas clásicas de escasa rentabilidad, como el plazo fijo, y los bancos y cajas están desarrollando o ampliando servicios de banca privada para captar y gestionar (a cambio de una comisión) ese capital.

La propia Unicaja desarrolló hace poco más de dos años su banca privada, Unicorp Patrimonio, que es una de sus divisiones más importantes y de mayor proyección al contar con 900 clientes y 270 millones de euros de volumen de negocio.

Desde los grupos de finanzas se afirma que el interés de este negocio y la pugna por la captación de estos capitales radica en que éste es un terreno aún poco maduro, poco explotado, pues un 70% de las fortunas pequeñas y medianas en la provincia aún no están gestionadas por profesionales y ello implica un importante nicho de mercado para la banca cuyo crecimiento anual estimado en la provincia los próximos años se sitúa por encima del 20%.

Pero quizás lo más interesante sea saber en manos de quién está este dinero.

Además de las fortunas clásicas y heredadas, existe en Málaga un emergente colectivo de empresarios jóvenes vinculados a los sectores inmobiliario y de la construcción. Con una media de edad próxima a los 45 años, estas personas y sus familias cuentan con ahorros superiores a los 150.000 euros.

Inicialmente estos son los clientes potenciales de la banca privada, pues están acostumbrados a obtener beneficios con mayor rapidez y tienen un mayor sentido del riesgo que las fortunas más conservadoras.

La Opinión de Málaga
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=344


English Translation