Transferencia tecnológica. Apoyan mexicanos a telescopio español. Internacional :: International

Transferencia tecnológica. Apoyan mexicanos a telescopio español


Fecha Martes, julio 29 @ 10:59:01
Tema Internacional :: International


Construyen el mecanismo para detectar errores ópticos del espejo principal de más de 10 metros de longitud

Ciudad de México (19 junio 2003).- Un equipo mexicano de científicos y tecnólogos, apoyado con trabajo de empresas manufactureras en el País, construyó la cámara que verificará la calidad óptica del Telescopio de 10.4 metros de diámetro que construye España, en las Islas Canarias.


El Gran Telescopio Canarias (GTC) --uno de los telescopios más modernos a nivel mundial-- estará ubicado en uno de los mejores puntos de observación del Hemisferio Norte del planeta; iniciará operaciones en el 2004, y el mecanismo hecho en México deberá verificar que los 36 espejos hexagonales que conforman el espejo principal del telescopio, estén perfectamente alineados.


"Todos los espejos se tienen que comportar como si fueran uno solo, por eso se requiere un sistema de verificación que pruebe que entre un espejo y otro no haya escalones mayores a 10 nanómetros, es decir, 10 millonésimas de un milímetro", explicó Salvador Cuevas Cardona, del Instituto de Astronomía de la UNAM, participante del proyecto desde 1999.


El Instituto de Astronomía de la UNAM y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), de la red de Centros del Conacyt, ganaron juntos la licitación para diseñar y construir el instrumento en diciembre del año 2000, y a la fecha están a punto de entregar el proyecto concluido.


Por las enormes distancias que separan de la Tierra a los objetos que estudiará el nuevo telescopio, cualquier imprecisión en la alineación de sus espejos podría provocar problemas de enfoque o incluso generar imágenes fantasmas que disminuirían la eficiencia y calidad de la investigación.


El investigador experto en óptica adaptativa es creador de un modelo teórico para verificar la alineación de los espejos, mismo que se presentó ante el GTC y que es similar al que se instaló en el Telescopio Espacial Hubble.


"Cuando se puso en órbita el Telescopio Espacial Hubble --en abril de 1990-- no tenían métodos alternativos de prueba de sus sistemas ópticos, y eso provocó que posteriormente, ya en el espacio, se dieran cuenta que la imagen que se recibía en la Tierra no tenía la calidad que se deseaba", explicó Cuevas Cardona, responsable de los sistemas ópticos de la Cámara de Verificación.


Durante tres años el Hubble tuvo problemas de aberraciones y enfoque por fallas en la alineación de su espejo principal, de 2.4 metros de diámetro, y para corregir sus imágenes fue necesario crear programas informáticos en la Tierra que revertir parcialmente el error. En 1993, la NASA tuvo que destinar una misión especial del transbordador Endeavour para corregir la deficiencia montando espejos correctores en el instrumento con problemas.




Mecanismos Sofisticados


En el caso del Telescopio de Canarias, la metodología de diseño y construcción ha sido muy estricta, basada en normas de calidad europeas, por eso se han requerido diferentes etapas de verificación, antes de que cualquier instrumento se integre definitivamente al sistema GTC.


El CIDESI, localizado en Querétaro y responsable de la parte mecánica y electrónica de la nueva cámara, ya tenía larga experiencia en el diseño y fabricación de instrumentos y equipos para diferentes áreas de la industria automotriz y de fabricación de pequeñas piezas.


"El principal reto estuvo en pasar de la capacidad de diseño a la construcción física de pequeños componentes", sostuvo Vicente Bringas Rico, especialista en mecatrónica y líder del proyecto por parte del CIDESI.


"En nuestros laboratorios se hizo parte del trabajo porque tenemos equipo para piezas de 0,5 y 0,8 micras de exactitud en cilindrado, pero en el caso de las estructuras grandes nos apoyamos en la planta de la compañía de origen europeo Va Tech Escher Wyss, localizada en Morelia, que se dedica a la construcción de turbinas. Ellos elaboraron una estructura de 3 metros de diámetro que tiene la cámara de verificación", agregó.
Más allá del pago que se hará a los mexicanos por la construcción de la Cámara, que es de aproximadamente 543 mil euros, Bringas Rico opina que la ganancia más importante de este proyecto es el acervo de recursos humanos formados en todo el proceso.




Última Prueba


Beatriz Sánchez y Sánchez, directora general del proyecto, informó que hasta la fecha han visitado el País dos veces los árbitros técnicos internacionales que califican los procesos de fabricación de la Cámara de Verificación. En esas visitas los inspectores aprobaron el diseño y, en otra temporada, la fabricación.


"Ahora sólo falta en México una prueba que llamamos aceptación en fábrica. Nosotros estamos ensamblando la cámara y la someteremos a una serie de pruebas intensivas, para comprobar que cumple con todas las especificaciones, mismas que se repetirán durante el proceso de fabricación en fábrica y por último en sitio, después de que el instrumento viaje a la Isla de La Palma en Canarias", explicó la investigadora del Instituto de Astronomía.


Los árbitros técnicos de GTC en los procesos de aceptación en fábrica y en sitio harán todas las pruebas de funcionamiento y la Cámara tiene, entre otras cosas, que demostrar repetición de movimientos, tanto laterales como axiales y su calidad de imagen cada vez que se le de una instrucción en los diferentes modos de operación.


La participación en el proyecto de la Cámara de Verificación del GTC es considerado por sus integrantes como un paso adelante para demostrar que los instrumentos elaborados en México cumplen con la normatividad de calidad internacional. "Este trabajo nos ha dejado una gran derrama de conocimiento y mucha experiencia en colaboración interinstitucional", concluyó Sánchez.


Reforma
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=351


English Translation