España, una alternativa a Silicon Valley. España :: Spain

España, una alternativa a Silicon Valley


Fecha Viernes, marzo 05 @ 12:56:26
Tema España :: Spain


Las multinacionales escogen España para ubicar sus centros de excelencia tecnológica

Hace tiempo que las empresas multinacionales se han dado cuenta de que España les aporta un valor diferencial para el desarrollo de sus Centros de Excelencia Tecnológica.

Un centro de este tipo ofrece soluciones sobresalientes con una función o práctica concreta a empresas con presencia en varios países. De hecho son cada vez más las compañías multinacionales que escogen España para ubicar sus centros de servicios de valor añadido de ingeniería de sistemas, servicios técnicos, mantenimiento y soporte de operaciones a sus Centros de Procesos de Datos.
Recientemente, la empresa farmaceútica Roche ha decidido localizar en España toda la estructura de soporte de ingeniería de sistemas y servicio técnico para sus Centros de Procesos de Datos en Europa, Oriente Medio y África. Los extraordinarios resultados que este laboratorio ha obtenido en el proceso de reclutamiento y posterior proceso de formación, han llevado a Roche a ubicar también en España el Centro de Excelencia y todos sus servicios de soporte técnico e ingeniería de sistemas para América.

¿Porqué?
El caso de Roche es sólo la punta de un iceberg. Son varias las compañías multinacionales que localizan en España la totalidad o parte de estos servicios, y son muchas más las que se plantean hacerlo en un futuro. Las causas de estas decisiones son varias;

 España posee una infraestructura de comunicaciones de banda ancha bastante bien desarrollada, especialmente gracias al esfuerzo inversor que las empresas de telecomunicaciones realizaron a partir de la liberalización del mercado en 1998.

 La relación calidad-precio de los ingenieros informáticos españoles es incomparable en relación con el resto de alternativas del entorno euroatlántico. Los profesionales españoles son un "recurso" extremadamente competitivo.

 En los últimos años, el dominio del inglés por parte de los profesionales españoles ha mejorado lo suficiente para poder trabajar en un contexto multinacional. No obstante, el idioma sigue siendo un punto débil en su curriculum, pero cada vez menos.

 Los técnicos españoles son generosos con su jornada laboral, lo que es sumamente útil para cubrir banda horarias de diferentes continentes, y para resolver "incendios" que bloquean la actividad de los sistemas de información de una corporación.

 Además el profesional español es muy sensible a la formación y a la actualización en su profesión. Para las multinacionales no es complejo ofrecerles un entorno de trabajo retador y la posibilidad de mejorar su empleabilidad por el contenido del trabajo y por su formación.

Este último punto es especialmente relevante. La formación forma parte necesaria del paquete retributivo de los ingenieros de sistemas y de los administradores de servicios técnicos. Roche lo sabe y la formación es una parte importante del salario global que ofrece, lo que le ha permitido reclutar un equipo extraordinario para un proyecto realmente ambicioso.

¿A quién buscan las empresas?
Habitualmente los Centros de Excelencia demandan una tipología muy definida de profesionales. Ingenieros Unix. Ingenieros Windows, Administradores Unix, y Administradores Windows son las figuras imprescindibles. Los especialistas de Storage y Middle Ware completan los profesionales requeridos.

Carlos Monserrate, Director General de RBTechnology
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=455


English Translation