Irak, un año después de Saddam: un negocio de riesgo puramente económico. Internacional :: International

Irak, un año después de Saddam: un negocio de riesgo puramente económico


Fecha Lunes, abril 12 @ 00:10:23
Tema Internacional :: International


Un año después de la caída de Saddam, y estando Irak envuelto en el caos y planeando en EE.UU. la sombra de "un nuevo Vietnam", algunos analistas ponen énfasis en uno de los aspectos más dolorosos, desde la distancia del frente de batalla: el coste de la invasión y reconstrucción de Irak, 150.000 millones de dólares. Esto habrá gastado hasta final de año la Administración Bush "en llevar la democracia y la libertad al pueblo iraquí tras derrocar el régimen de Saddam Hussein".

El Congresional Budget Office, un organismo establecido por el Congreso de los EE.UU., ha calculado que mantener los 130.000 soldados estadounidenses y su dispositivo bélico en Irak cuesta al mes entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, entre 48.000 y 60.000 millones al año. Expertos consultados dicen que este volumen de soldados serán necesarios en los próximos 3 - 5 años. Así, la ocupación costaría más del doble que la guerra.
Una de las vías escogidas por la Administración Bush para evitar que se dispare, aún más, el déficit público se basa en las expropiaciones de bienes iraquíes; por este conducto ha obtenido 87.000 millones de dólares. En la Conferencia de donantes de Madrid, de octubre de 2003, se obtuvieron sólo 33.000 millones. La Autoridad Provisional Iraquí y la ONU calculan, además, que serán necesarios otros 50.000 - 100.000 millones en los próximos 3 - 5 años para reconstruir el país.

Congresistas de EE.UU. estiman que buena parte de la solución reside en el enorme potencial petrolífero de Irak, pasando de los actuales 2,5 millones de barriles por día a 6 millones una vez en funcionamiento los nuevos campos. [Véase la caída en la producción de crudo iraquí]. Para cuadrar este círculo económico, las compañías petrolíferas exigen una situación estable y un gobierno legítimo que firme contratos válidos a largo plazo.

Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=471


English Translation