América Latina lidera envío mundial de remesas. Pago Electrónico :: e-Payment

América Latina lidera envío mundial de remesas


Fecha Lunes, abril 19 @ 13:33:25
Tema Pago Electrónico :: e-Payment


América Latina y el Caribe superaron ampliamente la segunda región en obtener recursos por esa vía, el sur de Asia, que obtuvo 18.200 millones de dólares

WASHINGTON.- Los emigrantes de América Latina y el Caribe fueron en el 2003 de lejos los más generosos en enviar dinero a sus familiares en sus países de origen que cualquier otra región en el mundo, el Banco Mundial reveló el lunes.

Según el informe anual de la institución, "Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo 2004", la región habría recibido 29.600 millones de dólares en remesas en el 2003, un incremento del 10% frente al año anterior y el doble del nivel registrado en 1998.
América Latina y el Caribe superaron ampliamente la segunda región en obtener recursos por esa vía, el sur de Asia, que obtuvo 18.200 millones de dólares.

El Banco Mundial estimó el movimiento de remesas en el mundo en 93.000 millones de dólares, por lo cual América Latina y el Caribe acapararon casi una tercera parte de esta "fuente bienvenida de financiamiento externo", indicó el informe.

El aumento en el flujo de remesas ha sido constante en todo el mundo pero en especial para América y el Caribe.

A lo largo de los 90, el aporte de cada región era más parejo y en 1997 Asia del Este y Asia del Sur superaron a América Latina y el Caribe.

Pero la tendencia se revirtió al año siguiente y América Latina y el Caribe siguió ensanchando la brecha con el resto del mundo, según el estudio difundido con antelación a la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, programada para abril 24-25.

En todo los países, las remesas de los trabajadores emigrantes superaron los flujos oficiales netos a partir de 1998. El incremento en remesas es un reflejo de las grandes olas inmigratorias que ocurrieron en los 90.

Las remesas, según la institución, aún no superan la inversión extranjera directa, que fue de 36.600 millones de dólares el año pasado.

Las estimaciones del Banco Mundial son más conservadoras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a fines de marzo dio a conocer un estudio que estimaba el movimiento de remesas hacia América Latina y el Caribe en 38.000 millones de dólares.

Según el BID, las remesas ya superaron la inversión extranjera directa y tanto esa institución como los gobiernos buscan formas de abaratar el costo de trasladar dinero, que en muchos casos supera el 10%.

En su informe, el Banco Mundial insta a "mejorar la infraestructura que respalda" el envío de remesas.

REUTERS
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=473


English Translation