Supervivencia de Iusacell pende de la próxima jugada de Ricardo Salinas. México :: Mexico

Supervivencia de Iusacell pende de la próxima jugada de Ricardo Salinas


Fecha Sábado, mayo 08 @ 18:34:47
Tema México :: Mexico


El destino de Iusacell pende de un hilo a la espera de la próxima jugada de su dueño, Ricardo Salinas, que podría incluir una recapitalización para presionar a accionistas y acreedores

Según una auditoría de la firma PricewaterhouseCoopers, las pérdidas de Iusacell representan más de dos terceras partes de su capital -causal de pedido de quiebra- y ponen en duda su habilidad para seguir operando.

Iusacell fue comprada a mediados del 2003 por Ricardo Salinas al precio de ganga de 10 millones de dólares y asumió un pasivo de 811 millones de dólares y en ese momento dijo que sanearía a Iusacell. Pero aún no ha presentado un plan y los analistas dicen que no tiene prisa.

Mientras tanto los acreedores se encuentran entre la espada y la pared: si piden la quiebra sólo obtendrían migajas, si no lo hacen, quedan casi a merced de los tiempos de Salinas.

"Pueden exigir (los acreedores) el total de los activos (...) lo que vale de Iusacell es su red y sus frecuencias (...), el espectro no es atractivo. La red sí, pero ¿a quién se la venden?", dijo Rogelio Urrutia, analista de Santander Serfin.

Azotada por pérdidas desde el 2002, Iusacell -que tenía al cierre de marzo 1.3 millones de suscriptores o menos de 5 por ciento del mercado mexicano- enfrenta una dura competencia con los líderes Telcel, propiedad de la mexicana América Móvil y Telefónica Movistar, de la española Telefónica Móviles.

"Iusacell tiene una clara habilidad para reestructurar y cumplir con toda su deuda a nivel operativo de la subsidiaria y mantener a la empresa operando sin interrupción", indicó Robert Rauch, director de Análisis del fondo estadounidense de inversión Gramercy Advisors, uno de los acreedores de Iusacell.

"Este es un clásico caso donde el problema no es la "habilidad para pagar", sino la "disposición para pagar".

HACIENDO NÚMEROS
¿Qué va a hacer Salinas con Iusacell? ¿Le interesa inyectarle vitaminas o solamente sanearla para fusionarla o venderla?.

Algunos creen que, en una maniobra de ingeniería financiera, Salinas podría eliminar a accionistas minoritarios, recapitalizar y presionar a sus acreedores para ayudarlo, aunque se vería obligado a renegociar la deuda. Luego podría fusionar Iusacell con su otra telefónica celular Unefon, la tercera del mercado mexicano con alrededor de 1.8 millones de usuarios (las dos empresas son las únicas que comparten la plataforma tecnológica CDMA en México).

"Cuando tu capital llega a cero, cuando tus pérdidas son mayores, solicitas a tus accionistas un aumento de capital. Los minoritarios no van a ejercer su derecho y entonces Salinas se queda con el 100 por ciento de la empresa", dijo un especialista del sector de telecomunicaciones.

Iusacell recibió en el último año una catarata de demandas de sus acreedores, pero Salinas también tendría planes para los tenedores de deuda en bonos 2004 por 150 millones de dólares, los acreedores de un crédito bancario sindicado por 266 millones de dólares y los de 350 millones de dólares en bonos 2006.

"Los acreedores no van a cobrar "face value". Ahí va a haber un "haircut", va a negociar con los que tengan mayores garantías bajo condición de reinvertir", dijo el especialista.


REUTERS
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=479


English Translation