Remesas, la tercera economía de América Latina. Pago Electrónico :: e-Payment

Remesas, la tercera economía de América Latina


Fecha Viernes, mayo 28 @ 11:03:46
Tema Pago Electrónico :: e-Payment


Unos 10 millones de migrantes procedentes de América Latina contribuyen con unos 30,000 millones de dólares en los envíos de dinero a sus familias, ingreso que se ha convertido en la tercera economía de la región, afirma un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo

HARLINGEN, Texas (AP).— La cifra de 30,000 millones de dólares calculada por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID supera en 7,000 millones de dólares a la de 2003. Esta cifra supera la asistencia que dan las naciones desarrolladas a América Latina, dijo el gerente del BID, Donald F. Terry. Esa cifra coloca a los envíos de dinero como la tercera economía de América Latina.

El fondo de inversiones emitió cálculos este mes en base a información procedente del censo y de una encuesta de unos cuatro mil latinoamericanos —32% de ellos inmigrantes indocumentados— naturales de México, Centroamérica, Sudamérica y algunas naciones del Caribe.
Entre esos inmigrantes está el mexicano Salvador Muñoz, de 62 años, quien trabaja largas jornadas bajo el sol en los cultivos de áloe vera en el sur de Texas y en otros trabajos nocturnos, a fin de ganar unos 200 dólares semanales y enviar dinero para mantener a sus 13 hijos.

Muñoz no gasta mucho en su propia manutención. Vive en un albergue para desamparados y se alimenta de tres tacos al día y frecuenta un lugar donde dan alimentos gratuitos.

“El dinero de aquí ayuda ahí”, señala Muñoz, quien procede del estado de Querétaro, en la región central de México. “Es por eso que el gobierno mexicano desea que vengamos aquí, es por eso que trata de conseguirnos permisos. Nosotros ahorramos y enviamos dinero, y el pueblo ahí puede hacer algo”.

Algunos economistas y migrantes dicen que ese dinero permite el crecimiento de la clase media de América Latina y sirve para pagar escuelas, vivienda y pequeños negocios. Los detractores afirman que gran parte del dinero sirve para traer nuevos inmigrantes ilegales al país.

Muñoz y otros afirman que las largas horas de trabajo en Estados Unidos valen la pena.

El dinero que envía Muñoz sirve para pagar una vivienda en México, una granja, una pequeña tienda y el pago de escuela para sus hijos.

Mejor o peor

Dan Stein, director ejecutivo de la Federación de Reforma de la Inmigración, dice que “es sumamente cuestionable si los 30,000 millones de dólares enviados a México y a América Latina compensan la pérdida de sus trabajadores más productivos y las oportunidades perdidas para la economía y la reforma política que podría producirse en esos países si Estados Unidos no sirviera de una constante válvula de seguridad para millones de trabajadores insatisfechos”.

Gran parte de los envíos de dinero proceden de estados como California, con 9,600 millones de dólares; Nueva York, 3,600 millones de dólares, y Texas, con 3,200 millones de dólares.


Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=484


English Translation