La emigración de latinoamericanos a Europa llega a cifras récord. Pago Electrónico :: e-Payment

La emigración de latinoamericanos a Europa llega a cifras récord


Fecha Domingo, julio 25 @ 09:54:38
Tema Pago Electrónico :: e-Payment


Las vicisitudes económicas en América latina y las condiciones más estrictas para obtener una visa para Estados Unidos han hecho que la cantidad de inmigrantes latinoamericanos en Europa alcance niveles récord, dijo el martes una organismo internacional de ayuda

España es el destino más popular, seguido por Italia y Portugal, mientras que Gran Bretaña recibe mayor cantidad de inmigrantes del Caribe, señaló en un informe la Organización Internacional para la Emigración (OIE).

La crisis económica de Argentina en el año 2002, la fragilidad de la economía brasileña, la inestabilidad en Venezuela y el conflicto interno de Colombia han impulsado fundamentalmente a los jóvenes y personas relativamente bien educadas a buscar una vida mejor en Europa, dijo la OIE.
"La existencia de lo que ahora puede ser considerada una significativa diáspora latinoamericana y caribeña en Europa por sí misma pudiera estar impulsando más emigración y es probable que los flujos continúen incrementándose en el futuro", dijo el informe.

La población latinoamericana en España se quintuplicó, a 514.485 personas, entre 1995 y fines de 2003. Emigrantes de Ecuador, Colombia y Perú representan más de la mitad de estos.

La cantidad de peruanos en Italia aumentó a casi 30.000 en el 2001 desde 6.400 en la década previa. La comunidad brasileña en Portugal se duplicó a más de 23.500 desde 1989.

Los emigrantes latinoamericanos en España envían anualmente a sus países de origen más de 1.000 millones de dólares en remesas, y los que viven en el resto de Europa mandan otros 1.000 millones, agregó el informe de OIE.



DOCUMENTOS
Algunas cifras sobre migración

Diario "La Hora"
Ecuador, 03.02.2003 21:23

Desposeídos de toda alternativa, millones de latinoamericanos emigraron a Europa y Estados Unidos para huir de la violencia y una crisis económica, política y social que flagela a la región.

"Cada hora, 58 habitantes de América Latina y el Caribe -casi uno por minuto-, salen de sus países de origen con la intención de no regresar, esto es, de convertirse en migrantes", según el último informe de la División de Población, departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.

De acuerdo con el estudio, en los "últimos cinco años Latinoamérica se convirtió en la región del mundo con mayor crecimiento en las tasas de migración: cada año una de cada 1000 personas de la región se convirtió en emigrante".

"Es que aquì no hay futuro", señaló un ecuatoriano. Y ese el común denominador y modo de pensar de quienes salen de sus naciones de origen, posiblemente para no regresar jamás.

Los nuevos destinos

Pero a diferencia de años anteriores, en los últimos años "nuevos destinos cobraron vigor y emergen ahora como países de importante presencia latinoamericana y caribeña", señaló Jorge Martínez, de la Unidad de Población y Migraciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Es el caso de Canadá, Japón, Australia y sobre todo, países de Europa, donde se destaca España", país donde hace 20 años vivían 50 mil latinoamericanos y hoy lo hacen 300 mil, dijo Martínez.

Esta diversificación es producto de las "dificultades de las economías y democracias de los países de la región -donde la pobreza afecta el 44% de la población- y la percepción de que la emigración puede constituir una opción para muchas personas que no encuentran oportunidades en sus países de origen", adujo.

"Colombia, Ecuador y Argentina" son los casos más preocupantes, subrayó Lelio Mármora, director regional de la Organización Internacional de Migraciones.

Huyendo de la crisis

Si bien Colombia es un país de larga historia migratoria que se ha exacerbado por "la crisis económica y sobre todo la inseguridad, esto no se daba en países como Argentina, que pasó a ser un país de emigración neta en su mayoría de clase media" que huyen de la peor crisis económica de la historia del país.

En Ecuador, sumergido desde 1998 en una fuerte recesión con un 79% de pobreza, Mármora destacó el resurgimiento después de 80 años de "la emigración transatlántica" de origen rural y campesino.

Es en este contexto, que representantes de los inmigrantes ecuatorianos en España, donde son la primera comunidad procedente de América Latina, le pedirán al presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, en Madrid esta semana que interceda ante el Gobierno español para regularizar a 150.000 indocumentados.

El fenónemo es que actualmente, "se puede hablar de un perfil variopinto de los migrantes, desde profesionales y técnicos hasta obreros y estudiantes", aseguró Martínez.

Mujeres a la delantera

Las mujeres comandan la emigración a algunos países lo que genera preocupación ya que "la trata y el tráfico las tiene entre sus preferidas y ello se extiende en ocasiones a niños", comentó.

Pero las inquietudes no quedan allí: la migración "ha modificado la estructura familiar en América Latina y el Caribe: un número mayor de niños y niñas son jefes de hogar en familias migrantes", denunció un estudio de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) con el auspcio de UNICEF.

Las vergonzosas remesas

La fuga de latinoamericanos engordó las remesas que éstos envían a sus familiares al alcanzar 25.000 millones de dólares este año y han adquirido una importancia crítica para numerosos países de la región, donde representan más del 10% del PIB, informó un trabajo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe señala que América Latina es la región del mundo que recibe un mayor flujo de remesas -que equivalen a cerca de la mitad de las inversiones extranjeras directas (IED)-, con México a la cabeza como principal receptor (9.273 millones de dólares en 2001).

Pero de acuerdo al estudio de CODHES, el crecimiento de las remesas, "lejos de constituir un motivo de orgullo para los gobiernos de la región son una muestra vergonzosa del fracaso de las políticas públicas que durante las últimas décadas han imperado en América Latina y el Caribe".

Otra forma de explotación

"Los migrantes se van porque sus países los expulsan y posteriormente esos países, sin preocuparse muy bien por la situación de sus nacionales en el exterior, buscan sostener sus economías basadas en una nueva forma de explotación, esta vez remota y de caracter productivo", anotó.

El aumento de remesas prefigura una nueva forma de dependencia externa que acarrea numerosas dificultades.
"¿Cómo puede descansarse (la región) en los flujos de dinero de los emigrados que tuvieron que emigrar de una sociedad que no les dio oportunidades?", se pregunta Martínez.

Ecuatorianos, primeros en España

El 39% del millón y medio de extranjeros que viven en España son latinoamericanos y entre ellos destacan los ecuatorianos, colombianos, argentinos, peruanos, dominicanos y cubanos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que eleva la población total en territorio español a 40,9 millones de personas.

Las mujeres procedentes de esas naciones latinoamericanas son más numerosas que sus compatriotas masculinos, en particular en las colectividades de Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Más de 200 mil compatriotas

Los extranjeros constituyen en España el 3,8% de la población, según datos del censo 2001, que el INE difundió en una primera lectura en julio pasado, pero ayer con mayor precisión sobre las nacionalidades.

Los ciudadanos oriundos de México, América Central y América del Sur que residen legalmente en España ascienden a 613.346 personas, mientras que, a título comparativo, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) son 360.181.

Los marroquíes siguen siendo la primera comunidad extranjera en España con 247.872 personas (15,8%), pero los ecuatorianos son, con 216.465 personas (13,8%) la primera colectividad de América Latina en la península, seguidos por los colombianos con 160.096 personas (10,2%).
Le siguen los nacionales de Argentina (47.656), Perú (38.532), República Dominicana (31.579), Cuba (25.788), Venezuela (18.370), Brasil (18.305), Chile (14.126), Bolivia (11.311), Uruguay (9.745) y México (8.892).

Ahora con visado

Las cifras se conocieron días después de que los ministros del Interior de la UE decidieran en Bruselas exigir visado a los nacionales de Ecuador para ingresar a Europa, una medida que impulsó España argumentando la excesiva cantidad de ecuatorianos en su país.

La decisión europea, que generó el rechazo de la comunidad ecuatoriana en España, podría entrar en vigor en marzo próximo.

Hasta ahora, la UE pide visa a los nacionales de Cuba, Haití, República Dominicana, Colombia y Perú.

Del total de extranjeros que viven en España, el 52% son hombres y del 48% son mujeres.

Pero en las seis comunidades latinoamericanas que lideran la lista, las mujeres superan en cantidad a sus compatriotas masculinos.

Así, por ejemplo, son 110.576 ecuatorianas y 105.889 ecuatorianos.

Entre los colombianos la relación es 92.776 a 67.320; en los argentinos es 24.010 a 23.646; en los peruanos 22.849 a 15.683; en los dominicanos 21.734 a 9.845; y en los cubanos 14.600 a 11.188.

Exodo y cifras

• Las comunidades autónomas donde vive la mayor cantidad de extranjeros son Madrid (23,3%), Cataluña (19,7%) y Valencia (13,8%).

• Entre 1991 y 2001 el número de extranjeros en España se cuadruplicó.

• En 1991 había 353.367 extranjeros y en 2001, 1,5 millones.

Relacionado: Boletín Estadístico de Extranjería e Inmigración en España / Jun. 2004
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=517


English Translation