EBITDA, una explicación del virtual concepto para la valoración real de empresas. Inversores :: Investors &  VCs

EBITDA, una explicación del virtual concepto para la valoración real de empresas


Fecha Martes, agosto 10 @ 16:02:42
Tema Inversores :: Investors & VCs


Tradicionalmente las compañías solo podían estar en uno de las dos posiciones posibles, o en números negros o en números rojos. Es decir o ganaban o perdían dinero. No obstante se consideró posible que una compañía que registrara pérdidas en sus libros contables, pudiera ser debido a motivos que produjeran perdidas a corto plazo, pero que a la vez fuesen la cimentación de beneficios venideros.

Por ejemplo pudieran estarse haciendo cuantiosas inversiones, que si bien a corto plazo producían números rojos debido a los plazos de amortización , en realidad supusiesen un aumento tal en la valoración de la compañía, que compensase la entrada momentánea en números rojos, por ello se intentó encontrar un indicador que marcar mejor el autentico estado de una compañía, y fuera una guía para medir la capacidad del negocio para generar caja en el futuro.
Un índice del valor de una compañía

Por ejemplo, podía ocurrir que una compañía petrolífera que estuviera realizando gastos cuantiosos en prospecciones, podía ocurrir perfectamente que estuviese por ello dando números rojos en su Balance, y sin embargo que cada día la compañía valiera más, al descubrir yacimientos, que sin haber aún entrado en explotación, no producían ingresos, pero en cambio aumentaban el valor de la compañía.

Con la intención de evitar que esta y otras razones distorsionaran la visión de la valoración real de la compañía, se tomó en cuenta otro índice diferente al de la pura generación de beneficios. el EBITDA, resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, que se pretendía que diera una imagen de la compañía sin que consideraciones de tipo circunstancial, distorsionaran la valoración de la compañía.

Cuando aparecieron las empresas .com, allá por el año 1998, eran un ejemplo claro de empresas candidatas a ser medidas según el EBITDA, pues la mayoría estaban haciendo gigantescas inversiones en desarrollo de programación y en darse a conocer en todo el mundo. De modo que bien si de momento producían pérdidas, se esperaba que a medio plazo comenzaran a dar beneficios de forma continuada.. Por ejemplo empresas como Patagon tuvieron que programar toda la operativa de un banco en páginas Web y darse a conocer mediante gigantescas campañas de publicidad en medio mundo, era razonable no tener en cuenta las pérdidas generadas en un principio.

Así pues comenzaron a proliferar informes sobre empresas .com referidos al EBITDA e incluso aún hoy aparecen comentarios sobre los resultados de estas empresas referidos a este índice, tal proceder es terriblemente engañoso.


El EBITDA aplicado a empresas del mundo físico

El EBITDA tiene sentido cuando las provisiones de gastos de amortización son en proporción a todos los gastos no excesivamente grandes, y sobre todo si la no amortización de unos cuantos ejercicios se puede compensar con una amortización acelerada del bien en el resto. Por ejemplo en un edificio con una vida contable de 75 años, el no amortizar un par de años no supone realmente nada, pues quedan muchos años para amortizar y se sabe que en cualquier caso el crecimiento del valor del solar en esos 75 años compensa con creces el valor del edificio que sustenta.

El EBITDA aplicado a empresas .com

El caso del edificio es extremo, pero en el mundo de las empresas físicas, la media de periodos de amortización puede rondar los 10 años. Sin embargo no es ese el caso de las empresas .com. Estas empresas rara vez hacen inversiones en instalaciones, maquinaria y otros bienes productivos duraderos, diferentes de ordenadores de todo tipo y programas de software, pues las instalaciones se suelen montar en oficinas en alquiler, dado que normalmente no necesitan instalaciones específicamente diseñadas para ejercer su actividad. Ello tiene como consecuencia el que los plazos de amortización aplicables son extraordinariamente cortos.

En Hardware, se aconseja amortizar los equipos en cuatro años, amortizando cada año la mitad del importe pendiente, es decir el primer año un 50%, el segundo un 25% y los dos últimos un 12,5 %, la razón la extraordinaria velocidad de depreciación de los equipos, incluso aún amortizando así, el valor en libros de los PC de una compañía suelen superar el valor real en el mercado de los equipos de segunda mano equivalentes.

En el Software el tiempo de amortización es de 8 años, algo más amplio que en el caso anterior, pero muy alejados de los 25 años que se aplican para amortizar un buque o un avión, o los 19 años que se aplican a las máquinas herramientas habituales.

Asfixiado por las amortizaciones

Así pues, una empresa .com constituida en 1998, hubiera cubierto únicamente el EBITDA, (cosa que ya quisieran para sí la mayoría de las empresas . com), después de estos 6 años de existencia, están al borde de la descapitalización más absoluta, pues todos el hardware que posean, hace ya dos años que es absolutamente obsoletos y al software, le queda como media 2 años de vida antes que una nueva tecnología obligue a programar de nuevo todas las aplicaciones. Por tanto, esta empresa estará abocada a volver a solicitar a sus propietarios más inversión de capital tan solo con el objeto de reponer los bienes obsoletos de la compañía, sin que ello suponga la menor mejora sobre lo ya conseguido.

Se comprende que en esas circunstancias los accionistas se nieguen a dar más fondos y que el cementerio de las punto com, pese a las mejores perspectivas del sector, siga aumentando con nuevas empresas consumidas por esa muerte silenciosa que es la falta de amortización de bienes. Por ello cuando en una información de prensa os indiquen que por fin tal o cual compañía, ha conseguido salir en este ejercicio de números rojos, pensar que eso está muy bien, pero que quizá no sea suficiente para garantizar la supervivencia de la compañía, salvo que los accionistas estén dispuestos a inyectar más capital, o que los números negros sean de tal calibre que reinvertidos, den para la autofinanciación de la compañía.

José Manuel Gimeno
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=541


English Translation