La banda más apreciada :: Tarjetas en Venezuela. Internacional :: International

La banda más apreciada :: Tarjetas en Venezuela


Fecha Domingo, septiembre 26 @ 17:15:00
Tema Internacional :: International


En el año 1992 la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) introduce la primera tarjeta de acceso telefónico público. Comenzó a sustituir los teléfonos monederos por teléfonos tarjeteros.

El costo de las llamadas y el peso de las monedas (al igual que en el Metro de Caracas) hicieron que la demanda creciera bárbaramente y que el hábito del consumidor cambiara.

En 1993 Cantv vendió 15 millones de tarjetas. Un año después colocó 23 millones, y en 1995, 30 millones, con sólo 60% del parque instalado de 55 mil equipos que admitían el uso de tarjetas prepagadas.

En el 98 introduce el celular prepagado. Lograron colocar hasta tres millones de tarjetas Cool Card al mes y un poco menos de Productivas.

Para ese momento la tarjeta prepagada (aparte de la cédula de identidad) era el bien de uso masivo más apreciado por el venezolano más humilde, según gustaba decir José María de Viana, hoy presidente de Movilnet

Para el año 2000 el salto dejaba atrás toda previsión: 81 millones de tarjetas, pero para ese entonces habían incorporado las tarjetas con chip de memoria.
En 2001 llegó a 111 millones de tarjetas en el mercado prepagado de Cantv, Movilnet y Cantv.net. A partir de allí la disponibilidad de tarjetas se ha mantenido por encima de los 130 millones de unidades anuales.

La tarjeta Unica fue lanzada en mayo de 2001 para servicios compartidos entre fijo, Internet y celular. Convivía con la tarjeta "de chip", aunque las tarjetas inteligentes han marcado el paso de la demanda en una proporción tres a una.

Pero en mayo de este año Cantv anunció un cambio en sus intenciones. La telefonía pública continuaba siendo afectada por la competencia directa, la sustitución de móviles y la renta informal de teléfonos inalámbricos fijos o móviles.

En su informe del primer trimestre de 2004, la empresa reveló que tanto el total de minutos consumidos como el promedio mensual de minutos por línea pública habían decrecido con respecto al primer trimestre del año anterior.

Entre otras iniciativas para remediar la situación, Cantv decidió desplegar una "nueva tecnología" para mejorar el control en el uso de tarjetas de prepago, además de permitirle a los clientes acceso a un mayor abanico de servicios a través de la tarjeta Unica.

Los grandes proveedores de tarjetas de cartulina son la venezolana InCard, y las extranjeras Thomas Gregg, US One, Oberthure y Scientific Conexión. Por su parte, la francesa Gemplus, que acapara más de 50% del mercado americano de tarjetas inteligentes, proporcionaba las tarjetas "de chips". Como gran integrador se desempeñaba la firma consultora Accenture.

Cantv está invirtiendo unos 10 millones de dólares en la transformación de los teléfonos públicos y en la instauración de la nueva tarjeta de banda magnética.

En Venezuela, Cantv mantiene unos 92 mil teléfonos callejeros instalados.

El cambio arrancó hace poco en Margarita, donde ya fueron adaptados 18 mil terminales. La segunda fase comprende la región central, luego la oriental, la centro occidental y por último la región capital para finales de 2004 o principios del próximo año.

Para efectos de los coleccionistas, en febrero de 2002 Cantv emitió tres millones de tarjetas en una serie dedicada a las seis vírgenes más veneradas por los venezolanos.

INSIDE TELECOM
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=584


English Translation