En medio de las fusiones. Banca y Finanzas:: Finances & Big Blue

En medio de las fusiones


Fecha Lunes, enero 07 @ 15:23:52
Tema Banca y Finanzas:: Finances & Big Blue


En los últimos años hemos visto como casi todos los bancos han cambiado de nombres, de colores y de dueño. Pero todo cambio conlleva tiempo y muchos ajustes, sobre todo en la banca, uno de los negocios más complejos. ¿Qué ha pasado con los clientes de los bancos que se han fusionado o se vendieron?


Seguramente a varios nos ha pasado esto en los últimos meses:

- Altercados con los cajeros automáticos o que estén fuera de servicio en el momento más inoportuno

- Que nuestra tarjeta sea rechazada cuando se tiene el saldo suficiente

- Que la cuenta no sea reconocida por el sistema

La banca en México ha sufrido marcadas modificaciones encabezadas por grupos extranjeros que han logrado controlar el 70% de este sector y con los constantes procesos de integración, los clientes experimentan algunos cambios en sus operaciones, algunos para bien y otros no.

Una fusión trae consigo largos y complejos procesos de integración de base de datos, de clientes y en algunos casos el diseño de un nuevo sistema que albergue a la masa crítica que se suma. Por lo mismo es que mientras esto se realiza, los problemas referidos ocurren.

Haciendo un poco de historia nos remontaremos a la adquisición que hizo Citibank en 1997 de Banca Confía. Hasta este año el proceso de integración de ese banco no había concluido y quienes contaban con una cuenta de Confía que pasó a ser Citibank enfrentaban constantes dificultades, como las mencionadas anteriormente.

"Fueron muchas las veces que cuando acudía al banco me decían que mi cuenta ya no existía o que no se localizaba, sin embargo al acudir a otra sucursal o regresar más tarde no tenía problemas para realizar mis trámites", recordó Guadalupe Ramírez, usuaria de Banca Confía desde 1994.

Sin embargo para este momento y dada la fusión entre Banemex y Citigroup, los que fueron clientes de ese banco que encabezaba Jorge Lankenau Rocha fueron adoptados y podrán acceder a los nuevos servicios de Banamex.

La integración del que será el banco más grande del país no tardó más de seis meses y en este momento ya es posible hacer operaciones de Citibank en sucursales de Banamex y viceversa. Lo mismo con los cajeros automáticos.

Otra institución que ha experimentado problemas es Bancomer, que en el año 2000 se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya con presencia en nuestro país desde la mitad de la década pasada. El proceso de fusión entre ambas instituciones tardó 16 meses y terminó el 3 de octubre

"Si he tenido algunos inconvenientes, sobre todo con mi cuenta de nómina , recuerdo el del 15 de septiembre, en plena quincena el sistema del banco se cayó y pues en esos días es cuando más se requiere el dinero, y al llamar al banco simplemente nos decían que había problemas por que se estaba integrando los sistemas, eso fue en sábado y no pude sacar dinero sino hasta el lunes", comentó Margarita Sermeño quien recibe su pago quincenal a través de nómina Bancomer.

El grupo BBVA-Bancomer, recoge también a Banca Promex, Banca Unión, Multibanco Mercantil Probursa, Banca Cremi y Banco de Oriente.

La más reciente fusión es la de Banorte con Bancrecer, aunque el proceso de integración entre estas instituciones no ha comenzado aún.

Pero no todo ha sido fusiones. Otros actores de reciente ingreso a la banca nacional lo han hecho mediante la compra y en estos casos los procesos han sido más positivos. Está el ejemplo de Inverlat, que fue adquirido por el banco de Nova Scotia de origen canadiense para constituir ScotiaBank-Inverlat.

En este caso el nuevo banco mantuvo los productos que manejaba su antecesor y además fue el pionera en la baja en las tasas de interés en los créditos hipotecario y residencial.

Santander es algo semejante a lo anterior ya que adquirió al Banco Mexicano y posteriormente al Grupo Financiero Serfin. Aunque Santander Mexicano y Serfin operan por separado, los dos bancos han centrado sus operaciones, los primeros en los Fondos de Inversión y los segundos en la captación de clientes de tarjeta de crédito a través de su nuevo producto Serfin Light.

No todo es malo

Pese a los constantes reclamos de suspensión del servicio por parte de los usuarios hay que decir que las fusiones han traído también beneficios consigo. Lo primero es que la inyección de nuevos capitales trajo también tecnología más avanzada que permite que paulatinamente se puedan hacer más operaciones telefónicas y vía Internet.

Además la inclusión de nuevos servicios y productos que han probado su efectividad en otros países son incluido con la llegada de nuevas instituciones bancarias, lo que a la larga beneficiará a los clientes.


Por Ernesto Campos
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=6


English Translation