Alegría en las inversiones de BBVA Bancomer y HSBC en México. México :: Mexico

Alegría en las inversiones de BBVA Bancomer y HSBC en México


Fecha Sábado, diciembre 11 @ 00:14:25
Tema México :: Mexico


BBVA Bancomer invertirá 450 millones de euros en México. HSBC no le va a la zaga: invertirá 137 millones de dólares en su nueva sede de 130 metros de altura en el DF junto al Ángel de la Independencia

BBVA Bancomer, el mayor banco de México, invertirá más de 250 millones de euros (unos 335 millones de dólares) en una nueva subsidiaria con la que entrará desde enero en el negocio de la construcción de viviendas, dijo un directivo de la entidad.

El banco, filial del español BBVA, también prevé destinar otros 200 millones de euros (268 millones de dólares) a la creación de otra subsidiaria que buscaría participar en capital de empresas en formación, de manera similar a la que opera un fondo de capital de riesgo.

Anthony McCarthy, director general de banca mayorista global de BBVA Bancomer, dijo que la nueva compañía de bienes raíces del banco se llamará Anida y ya posee importantes reservas territoriales para sumarse al negocio inmobiliario.
"Tiene aprobado un fondo de más de 250 millones de euros", dijo McCarthy, de quien dependerá la nueva subsidiaria.

McCarthy señaló que la compañía participará en la compra de tierras para construir viviendas o sumándose al capital de constructoras mexicanas o en proyectos aislados.

Las constructoras mexicanas -como Geo, Ara y Urbi- realizan en el mercado inmobiliario desde la compra de parcelas de tierra hasta la construcción de las viviendas, para luego venderlas. Pero el problema para las constructoras es que mantener reservas de tierra para futuros desarrollos restringe su financiamiento y sus posibilidades de invertir en otras áreas.

Anida "participará en todo el proceso. Puede comprar tierras, puede participar en desarrollos y en la comercialización de viviendas", dijo McCarthy.

"Ya tiene un stock (reserva) de terrenos muy importante", añadió el directivo.

La segunda subsidiaria, en periodo de formación, buscaría financiar empresas en etapa de institucionalización y que no posean los capitales necesarios para iniciarse.

"Tenemos otros 200 millones de euros para participar en el capital de las empresas", dijo McCarthy.

"Serían empresas que están en el proyecto de institucionalizarse, que eventualmente podrían salir a la bolsa o que son sujeto de un proyecto que no tiene el capital para apalancarse (endeudarse)", agregó.

CONSTRUCCIÓN EN AUGE
BBVA Bancomer, que genera alrededor del 30 por ciento de las utilidades del BBVA, adquirió recientemente Hipotecaria Nacional, la mayor financiera hipotecaria de México, para consolidar su liderazgo en este prominente sector.

"Es un sector que tiene todo el potencial. Hay un déficit de viviendas enorme", dijo McCarthy.

Las constructoras viven un "boom" en México bajo la administración del presidente Vicente Fox, quien ha fijado como prioridad la construcción de mayor cantidad de casas para los sectores de menores recursos. Según estadísticas del sector, en México existe un déficit de entre 6 y 7 millones de viviendas y sería necesario construir en los próximos 20 años otra Ciudad de México, la enorme área metropolitana donde viven más de 18 millones de personas.

Además, el sector de vivienda ha visto desde el año pasado un fuerte impulso debido a la reactivación en el otorgamiento de créditos hipotecarios bancarios, que se vieron restringidos durante casi 10 años tras la crisis financiera de 1994-95.

"Estamos muy enfocados en lo que gira alrededor de esta industria", dijo McCarthy.

Una subsidiaria de bienes raíces de la aseguradora estadounidense Prudential Financial Inc., se asoció el año pasado con la constructora Geo para la compra de tierras que Geo desarrollaría, permitiendo a la constructora enfocarse en la generación de efectivo y reducir sus deudas.


HSBC invertirá 137 millones de dólares en su nueva sede en el DF
El grupo financiero HSBC, que en México posee el quinto mayor banco del país, anunció la construcción de una nueva sede en la capital mexicana a un costo de 137 millones de dólares.

La nueva sede en México de HSBC, el segundo banco del mundo por valor de mercado, estará situada frente a uno de los símbolos más representativos del país, el Angel de la Independencia.

"La institución busca aumentar su competitividad y eficiencia, reducir el impacto al medio ambiente y ofrecer a sus empleados un entorno laboral de clase mundial", indicó HSBC.

El edificio tendrá 130 metros de altura y albergará a 2,700 empleados. La entidad dijo que estima que la terminación del edificio será a finales del 2005 y que el banco mudaría allí sus operaciones a principios del 2006.



Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=613


English Translation