Crece la importancia de los servicios de banda ancha en México. México :: Mexico

Crece la importancia de los servicios de banda ancha en México


Fecha Martes, marzo 19 @ 12:08:27
Tema México :: Mexico


Acceso más veloz y amigable a Internet, dos de sus principales beneficios

El término "servicios de banda ancha para acceso a Internet" no es común en nuestro país, sobre todo porque son tecnologías que apenas llegan y comienzan a ganar un lugar entre los usuarios.

El hogar representó 73% de las cuentas de banda ancha en el país al cierre del 2001.
Se motivará el desarrollo y proliferación de sitios multimedia


Para ser claros, cualquier conexión para accesar a Internet cuya velocidad sea equivalente o superior a 128 Kbps es considerada como un servicio de banda ancha; sin embargo, se exceptúa de dicha categoría a los servicios de línea dedicada, pues si bien la velocidad de acceso a la red mundial puede ser igual o superior a la cifra mencionada, no están catalogados como servicios de banda ancha. De acuerdo a la clasificación llevada a cabo por Select estos servicios pueden ser de 4 tipos: acceso por cable coaxial, inalámbrico, ISDN, y DSL en sus diferentes variantes.


Beneficios para los usuarios

En palabras de Gabriel Moreno, analista senior de Select, algunas de las principales ventajas que los servicios de banda ancha proporcionan a los usuarios residenciales son:

Acceso más cómodo, rápido y amigable a los diferentes sitios de Internet.

Contar con aplicaciones multimedia orientadas a la educación a distancia y al entretenimiento en línea, entre otros. Aunque hoy en día pocos sitios en Internet manejan este tipo de contenido -ya que la mayor parte de los usuarios accesan a Internet a través de un módem- es muy posible que los servicios de banda ancha motiven su desarrollo y proliferación.

Posibilidad de acceder a este tipo de contenido

Para las empresas contar con servicios de banda ancha se traduce, por ejemplo, en acceso a Internet a alta velocidad, implantar procesos de negocio más complejos, establecer comunicación constante con otros puntos sin tener que pagar una red privada, adoptar tecnologías o servicios emergentes para consultar inventarios en ambiente web, llevar la contabilidad en línea gracias a la conectividad, eficientar la operación del día a día en el flujo de la información, utilizar aplicaciones de colaboración en línea, utilizar modelo ASP y accesos remotos, entre otros.

Si bien los beneficios que brindan los servicios de banda ancha son muy importantes, es necesario reconocer que existen retos a enfrentar tales como la disponibilidad, sobre todo si se considera que, aunque actualmente ya se ofrecen estos servicios en las tres principales ciudades del país y en localidades conocidas con cierto número de habitantes, lo cierto es que no en todo el país, ni en todas las ciudades se puede contar con servicios de banda ancha. Lo anterior constituye, en opinión de Gabriel Moreno, el mayor inhibidor de crecimiento.

El precio es el segundo reto para este tipo de servicios. El costo depende de la tecnología: el coaxial oscila entre los 35 y 40 dólares mensuales; el DSL, entre los 40 y 60 dólares; el ISDN, entre 30 a 40 dólares y el inalámbrico alrededor de los 90 dólares; pero lo cierto es que en una primera fase la oferta se está orientando a los hogares de alto ingreso y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ahora bien, en la medida en que la cobertura del servicio se incremente y la base de abonados aumente, el precio tenderá a bajar; sin embargo, para que esto sea posible será necesario que los proveedores cuenten con un portafolio amplio de alternativas que incluya:

a) Diferentes velocidades de acceso

b) Valor agregado más estructurado y más orientado a soluciones y no sólo al servicio de acceso a Internet; por ejemplo, ofrecer un sistema contable en línea y armar paquetes para estimular la contratación de los servicios.

Al conjugarse estos factores el precio decrecerá y como consecuencia directa la adopción de este tipo de servicios, la inversión por parte de los proveedores y el uso de canales para incrementar la cobertura serán mayores. En este último punto cabe destacar que, si bien en este momento los principales proveedores son empresas como Telmex, Alestra y Avantel (por ser los dueños de la infraestructura), a mediano plazo estas mismas utilizarán a empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet más pequeñas y localizadas en puntos específicos de la república para "revender" el servicio en lugares donde este servicio aún no se ofrece.


Menos costo, más velocidad

¿Quiénes deben optar por un servicio de banda ancha? Gabriel Moreno mencionó que en lo referente al mercado residencial, estos servicios son una alternativa para aquellos usuarios que tengan un uso intensivo de Internet, que utilicen servicios que requieren de mayor velocidad tales como bajar software o música, ver videos y prácticamente lo relacionado con el entretenimiento multimedia; ahora bien, desde el punto de vista empresarial, estos servicios son convenientes para aquellas organizaciones que requieren conectar más de una computadora a Internet a mayor velocidad, sin tener que gastar en una línea dedicada.

El analista recomienda a los usuarios que estén evaluando la conveniencia de optar por los servicios de banda ancha preguntarse para qué usan Internet, pues cada tecnología que posibilita estos servicios tiene sus fuerzas y debilidades. Basta decir que cada tecnología cuenta con características diferentes: el ADSL, por ejemplo, no ofrece la misma velocidad de envío y recepción de información, lo cual se vuelve un inconveniente para aplicaciones en tiempo real como conversaciones telefónicas, o videoconferencias. Otro aspecto a considerar es la disponibilidad y el costo en el lugar en el cual se utilizarán los servicios, pues como ya se mencionó, no todos están disponibles en toda la república.


El despunte del ADSL

Debido a que ésta es la modalidad que cuenta con la mayor infraestructura al igual que ISDN pero con la diferencia de que ADSL ofrece más alternativas y más ventajas, debido a que es un protocolo dedicado y más eficiente, el ADSL será la modalidad de acceso a servicios de banda ancha más utilizada en México a corto y mediano plazo. El cable coaxial, por su parte, tiene un mercado y una infraestructura potencial grande, aunque no tan representativa como la telefónica, pero cuenta con una gran cantidad de proveedores de servicios de cable importante en el país Por el momento el reto para estas compañías es renovar su infraestructura para prestar servicios bi-direccionales, para lo cual requieren de inversiones cuantiosas señaló el analista.

El principal inhibidor del servicio inalámbrico es el alto precio, debido a ello este tipo de proveedores van a atacar a un nicho muy específico de mercado, como pueden ser aquellas ciudades o regiones que no cuenten con una alternativa de banda ancha, además cabe destacar que, la tecnología inalámbrica tiene la ventaja de ser un servicio con una disponibilidad casi inmediata.


USB Tokens y lectores de Tarjetas Inteligentes criptográficasSaber más de Firma Electrónica, USB Token y Lectores de Tarjetas Criptográficas de Kalysis

Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=64


English Translation