La ULPGC inventa un verificador de firmas. Tarjetas Inteligentes :: Smart Cards

La ULPGC inventa un verificador de firmas


Fecha Jueves, noviembre 10 @ 18:44:54
Tema Tarjetas Inteligentes :: Smart Cards


Es la hora de pagar en el supermercado, le piden su tarjeta y en lugar de un ticket, le ofrecen una superficie digital para que firme. En un segundo, la rúbrica queda comprobada. Esta puede ser una de las aplicaciones de un sistema informático ideado por investigadores de la ULPGC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Se escanea el documento -un cheque bancario, un contrato-, se aisla la firma y se mide. Anchos, altos, inclinaciones y así hasta 160 variables de los trazos que componen la rúbrica. El resultado de las mediciones «se pasa a un verificador que da una valoración de la probabilidad de que esa firma pertenezca a quien dice ser el dueño, después el usuario acepta o no el resultado», informa el profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC Miguel Ángel Ferrer.

El profesor Ferrer, junto a sus compañeros Carlos Manuel Travieso y Jesús Bernardino Alonso, del grupo de Procesado Digital de Señales Biológicas de la ULPGC, acaba de publicar un artículo científico en la revista IEEE Transactions on pattern analysis and machine intelligence. Se trata de una publicación internacional editada por la Sociedad de Computación IEEE (Instituto de Ingenieros de Telecomunicación y Electrónicos), que radica en los Estados Unidos desde 1946. Esta sociedad cuenta con una biblioteca digital con más de 145.000 artículos científicos, según informa el gabinete de prensa de la ULPGC.

Ferrer explica que el sistema ha sido comprobado con falsificaciones accidentales (errores) y deliberadas (hechas a conciencia). Con las primeras el método tiene una tasa de aciertos del 99% y con las segundas, del 90%.

Expertos

El investigador agrega que «una persona no experta es capaz de detectar menos del 50% de falsificaciones. Un perito calígrafo», agrega, «funciona como nuestro sistema, es capaz de identificar el 90% (de las falsificaciones) aproximadamente».

El método ideado por el grupo de investigadores puede incorporarse en los microprocesadores que llevan las tarjetas inteligentes, «no requiere grandes instalaciones», expone Ferrer quien agrega que el siguiente reto para el equipo es un mecanismo que permita comprobar la autoría de documentos manuscritos.


Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=658


English Translation