Firma Electrónica Andalucía segunda en Certificados Digitales. Tarjetas Inteligentes :: Token USB

Firma Electrónica Andalucía segunda en Certificados Digitales


Fecha Domingo, enero 08 @ 19:01:50
Tema Tarjetas Inteligentes :: Token USB


Un total de 148.756 andaluces poseen firma electrónica, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a 2004

07/01/06 Informativos CanalSur

Un total de 148.756 andaluces poseía firma electrónica a 31 de diciembre de 2005, lo que supone un incremento del 40% con respecto a 2004, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que precisaron que, con estos datos, se encuentra en el segundo lugar en el ranking a nivel nacional, tras Madrid, puesto que Andalucía tiene el 18 por ciento de todos los certificados emitidos en España.

Las fuentes indicaron que en Andalucía existen 658 oficinas en las que se pueden emitir certificados digitales, distribuidos en todas las provincias andaluzas.

Explicaron que para difundir y extender el uso de este certificado digital, la Consejería puso en marcha una estrategia de cooperación con ayuntamientos y otras entidades. A partir de esta estrategia, la Junta cede gratuitamente la tecnología que estas instituciones necesitan para incorporar la firma electrónica a la gestión de sus procedimientos y desarrollar así su propia administración electrónica, al tiempo que les otorga la posibilidad de convertirse en oficinas acreditadoras de la certificación digital.


En ese sentido, la Junta firmó ya convenios con el 45 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, cinco universidades públicas de Andalucía (Almería, Málaga, Sevilla, Córdoba y Pablo de Olavide), la Cámara de Cuentas y las ocho diputaciones. Estos organismos son también oficinas registradoras.

Las fuentes recordaron que el objetivo es "firmar con todas las universidades y con el Parlamento de Andalucía".

Importancia de la firma digital
La necesidad de contar con una 'Infraestructura de Clave Pública' (PKI, Public Key Infrastructure) viene dada por la legislación sobre administración electrónica y firma digital, que exige que las comunicaciones "sean seguras en términos de garantizar la identidad, confidencialidad e integridad, con el objetivo de que se faciliten al máximo, con las debidas garantías, las relaciones entre Administración y ciudadanía a través de las redes de comunicaciones".

De esta manera, el uso de certificados digitales expedidos por una Autoridad de Certificación legalmente establecida se configura como medio para "poder identificar fehacientemente al ciudadano en trámites telemáticos, además de como herramienta fundamental para posibilitar la firma electrónica de documentos".

La Junta de Andalucía suscribió un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en 2002 para el uso de los certificados digitales en sus trámites de administración electrónica. El denominado proyecto CERES (CERtificación ESpañola) de la FNMT, consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación, que ofrezca la infraestructura PKI a las administraciones públicas.

Este convenio permite a la Junta de Andalucía constituirse a su vez en autoridad de registro, lo que ha permitido tener oficinas de acreditación para facilitar la expedición de certificado digital a los ciudadanos andaluces, acercándolas a su lugar de residencia utilizando la red de oficinas de atención al público de la Junta existentes.

Explicaron las fuentes que la decisión de establecer un convenio con FNMT y no montar una Autoridad de Certificación --como han hecho otras comunidades como Cataluña o País Vasco-- proporcionó a la Junta de Andalucía de una base de certificados ya expedidos desde su mismo inicio y la despreocupó de la gestión y el gasto asociado a lacreación y mantenimiento de una infraestructura de PKI, donde sólo por empezar a operar existe una fianza de tres millones de euros.

Además se presenta la ventaja a la ciudadanía de contar con una 'llave única' con la que puede operar con la Junta de Andalucía, así como con la mayor parte de las otras administraciones, evitando tener un certificado distinto para cada administración.

El convenio firmado en 2002 con la FNMT, contaba con la posibilidad de hacerse extensible a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, diputaciones y Universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

Nuevo convenio
Recordó que el nuevo convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la FNMT contempla la ampliación de los servicios prestados anteriormente, la posibilidad de adhesión de otros organismos públicos andaluces al mismo, la colaboración en campañas de difusión y publicidad del certificado digital en Andalucía, y nuevos aspectos técnicos que potenciarán aún más los servicios prestados porla Junta de Andalucía a través de internet a empresas y ciudadanía.

Desde la firma del nuevo convenio en julio, se han producido las firmas de los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla) y Córdoba, municipios de más de 50.000 habitantes, y está actualmente en trámite el Parlamento de Andalucía.


Bajo Patente Industrial de Kalysis nº 2.186.534 :: O.E.P.M. :: may 9, 2001 - 10:53
:: Firma Electrónica, Tokens USB, Lectores de Tarjetas Inteligentes y Criptográficas
Kalysis MEI®

Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=673


English Translation