Farmacias Comunidad Valenciana en Proyecto Abucasis. Tarjetas Inteligentes :: Smart Cards

Farmacias Comunidad Valenciana en Proyecto Abucasis


Fecha Jueves, enero 12 @ 20:42:42
Tema Tarjetas Inteligentes :: Smart Cards


A partir de este mes de enero, las farmacias de la Comunidad Valenciana comenzarán el proceso de implantación de los lectores de las tarjetas sanitarias. Con ello, podrá obtenerse información acerca del consumo exacto de medicamentos que realiza cada paciente, así como el gasto farmacéutico asociado al mismo

La puesta en marcha de la receta electrónica en la Comunidad Valenciana es un proyecto cada vez más cercano. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, anunció la semana pasada que, a partir del próximo mes de enero, las 2.110 farmacias de esta comunidad autónoma comenzarán a implantar los lectores de las tarjetas sanitarias, un proceso que, según estima, podrá culminar en un periodo de tres meses.

Los lectores permitirán —explicó Rambla— conocer el consumo de medicamentos de cada paciente, estudiar dicho consumo por sexo y grupos de edad, y poder imputar el gasto farmacéutico a los departamentos de salud en función del origen del paciente. Por otro lado, los pacientes recibirán, con una periodicidad de entre tres y seis meses, un documento en el que se les informará sobre la adquisición de medicamentos que han realizado.

Asimismo, este sistema también hace posible la obtención de una información exacta sobre el consumo de fármacos que realizan los pacientes de otras comunidades autónomas y de países extranjeros, siempre y cuando la receta que presenten en la oficina de farmacia no haya sido prescrita fuera de la Comunidad Valenciana.

A estos pacientes se les asignará un número SIP, de forma previa a la prescripción. Así, cuando entreguen en la farmacia su tarjeta SIP, podrá conocerse el número de desplazados y extranjeros a los que se les está dando asistencia farmacéutica, apuntó Rambla.

El Proyecto Abucasis, que contempla la informatización de los centros de salud y las oficinas de farmacia de esta región, ya está implantado en 170 centros de Atención Primaria de 19 departamentos de salud. Esto se traduce en que un 59 por ciento de los profesionales de los centros de salud ya utilizan el sistema de prescripción informatizada, dando cobertura al 39 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana. Según aseguró Rambla, a finales de este año otros 125 centros de salud dispondrán del equipamiento, formación y aplicaciones de Abucasis.

En lo que respecta al desarrollo de la receta electrónica en la farmacia, desde la Consejería apuntan que se trata de un proceso largo que todavía no tiene una fecha de inicio fijada, ya que requiere una serie de requisitos, como cambiar el formato magnético de la tarjeta sanitaria actual a un formato chip.
Teclado para Tarjetas Inteligentes y Tarjetas Magnéticas

Lectores de Tarjetas Magnéticas

Lector de Tarjeta Sanitaria
Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=674


English Translation