Una empresa posee la patente del lector de los futuros DNI electrónicos. Lector DNI Electrónico

Una empresa posee la patente del lector de los futuros DNI electrónicos


Fecha Martes, marzo 28 @ 16:09:15
Tema Lector DNI Electrónico


EMPRESAS. El nuevo documento comienza a usarse este mes de forma experimental en Burgos

Una empresa posee la patente del lector de los futuros DNI electrónicos


Kalysis presentó la patente en 2001 y le fue concedida en 2004, con lo que reivindica su propiedad intelectual de cara a la venta masiva de lectores, ahora que el Gobierno lo implantará para 2008


José Vicente Rodríguez. Málaga

En plena campaña de lanzamiento del nuevo DNI electrónico por parte del Ministerio del Interior, una empresa malagueña, Kalysis Grupo, afirma ser la propietaria de la patente del lector electrónico que, en un futuro, todos los españoles tendrán que tener en sus domicilios o lugar de trabajo para poder validar este documento. La prueba piloto del DNI se realiza este mes en Burgos y, con el lema `Identifícate con él´, el Gobierno espera que para 2008 esté generalizado en toda España.

Kalysis, empresa especializada en firma electrónica y tarjetas `inteligentes´, fue fundada en el año 2001 y su creador, Diego Antona, asegura, con los documentos en la mano, que la patente del lector fue presentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas ese mismo año, recibiendo la concesión a mediados de 2004.

Antona afirma que se ha puesto en contacto con Interior para informarles sobre la posible vulneración de la patente, aunque el verdadero problema es que la Fábrica de Moneda y Timbre ha recibido aparatos lectores de empresas suministradoras que son las que, en realidad, han podido vulnerar las leyes."Ya hemos mandado notificaciones por burofax a las empresas que están vulnerando la patente y estamos preparando las demandas", anuncia.


El lector y el nuevo DNI permitirán realizar todo tipo de gestiones ante la Administración, firma de contratos y operaciones bancarias. "Realmente, el lector lo que hace es validar ante la Administración o cualquier empresa que tú eres tú. Esta tecnología ya se ha usado para cajeros o en recargas de tarjeta, pero ahora estamos inmersos en algo más grande: España será el primer país del mundo que utilizará las tarjetas con chip para un DNI".

Hasta ahora, el Gobierno ha adjudicado en concurso público el desarrollo de las máquinas de fabricación del DNI electrónico, aunque Kalysis afirma estar a la espera de lo que verdaderamente les afecta: la adjudicación del suministro de terminales para su validación. Y es que el DNI electrónico es un negocio, teniendo en cuenta que el precio por unidad en el mercado alcanzaría los 35 euros (24 al por mayor), y, sobre todo, su mercado potencial: toda la población española y colectivos como los colegios profesionales, que ya están introduciendo las tarjetas `inteligentes´ como uso corriente. "Empresas como Telefónica o Indra, que han sido las ganadoras del primer concurso, son clientes nuestras, pero el problema es que no deberían poder comprar lectores a nadie más que a nosotros", apunta el responsable de Kalysis, que desde 1996 preside la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica (ANID) y es responsable del comisionado Eurowards para emprendedores.


Kalysis es una pequeña y visionaria empresa de diseño electrónico que tiene entre sus clientes a Telefónica, Indra o iSoft, aunque su principal hándicap es la vulneración de sus patentes, un problema de lo más peliagudo. Y es muchas patentes, pese a estar registradas, pasan inadvertidas hasta que se descubre su aplicación industrial. Es entonces cuando todo el mundo se lanza a su fabricación, sin constatar si está o no registrado, y surgen los problemas de propiedad intelectual.

La Opinión de Málaga, 8 de Marzo de 2006. foto: gregorio torres

Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=683


English Translation