Se asocia Televisa a fondo de inversión de Bill Gates para ir por Univisión. Media y Televisión :: Media & TV

Se asocia Televisa a fondo de inversión de Bill Gates para ir por Univisión


Fecha Jueves, mayo 25 @ 19:40:16
Tema Media y Televisión :: Media & TV


Forma sociedad con 4 más; entre ellos Carlyle Group, representado por Luis Téllez. En abril, el directorio autorizó a Emilio Azcárraga y Alfonso Angoitia asociarse con terceros

AGENCIAS


Emilio Azcárraga, presidente de Televisa Foto José Antonio López

El grupo de medios mexicano Televisa se unió a cinco fondos de inversión, uno de ellos propiedad de Bill Gates, a fin de hacer una oferta para la adquisición de la cadena de televisión estadunidense Univisión, dijo el viernes la empresa. Entre los fondos con los que se ha asociado Televisa está Carlyle Group, representado en México por Luis Téllez, ex asesor del presidente Ernesto Zedillo.

Joaquín Avila, cercano a Emilio Botín, presidente del banco español Santander, consiguió para Emilio Azcárraga Milmo 900 millones de dólares para una compra de acciones de Televisa, según una información del portal de internet http://www.kalysis.com, relacionado con el grupo Carlyle.
Según otra versión, reportada ayer por la agencia Bloomberg, Televisa planea unirse al multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión, además de los fondos de inversión mencionados para participar en la compra de Univisión. Esta especie no fue confirmada oficialmente.

Según Reuters, la televisora mexicana explorará hacer una oferta por Univisión, que en febrero se puso en venta, en alianza con Bain Capital, Blackstone Management, Carlyle Investment, Cascade Investment y Kohlberg Kravis Roberts & Co.

A finales de abril, el directorio de Televisa autorizó a su presidente Emilio Azcárraga y a su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, a asociarse con terceros para alcanzar su objetivo accionario dentro de Univisión.

Televisa y las firmas mencionadas "han decidido trabajar juntos con el objeto de desarrollar dicho plan o propuesta", dijo la compañía en un documento que envió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Gates, cofundador de Microsoft y quien es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, es propietario de Cascade Investment.

Televisa tiene actualmente una participación de 11.4 por ciento en Univisión y en reiteradas ocasiones ha dicho que estudiaba esquemas para aumentar su posición accionaria.

La legislación estadunidense impide a Televisa tener una participación superior a 25 por ciento, por lo que requiere de socios para materializar su plan de conseguir un mayor segmento del mercado hispano estadunidense.

Univisión, que se puso a la venta en febrero, confirmó que Televisa se unió a cinco fondos de inversión para estudiar la posibilidad de hacer una oferta por la empresa.

De acuerdo con el documento enviado por Televisa a la SEC, el directorio autorizó al presidente del consejo, Emilio Azcárraga Jean, y a su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, asociarse con otros y así aumentar la participación de Televisa en Univision Communications Inc. Univisión es líder hispana en ese segmento de Estados Unidos.

Carlyle Group es reconocida como una empresa con una gran influencia y una alta rentabilidad. Luis Téllez tuvo que aclarar hace tiempo que el poder político de la compañía que representa "es un mito que se ha creado". También pertenece al equipo de Téllez, Joaquín Avila, banquero con dos décadas de experiencia y que dirige en América Latina la banca de inversión de Lehman Brothers.

Joaquín Avila, cercano a Emilio Botín, presidente del banco español Santander, consiguió para Emilio Azcárraga Milmo 900 millones de dólares para una compra de acciones de Televisa, según una información del portal de internet www.kalysis.com, relacionado con el grupo Karlyle.

El grupo Televisa todavía no ha dado a conocer el monto que ofrecerá por Univisión, la empresa más grande de televisión en español en Estados Unidos. El valor de mercado de Univisión, que es la suma del precio de todas sus acciones cotizadas en las bolsas de valores, es de 10 mil 900 millones de dólares.

Univisión, con sede en Los Angeles, California, abrió por sí misma su proceso de venta el 8 de febrero pasado después de que el valor de mercado de sus acciones cayó 14 por ciento en los dos años precedentes aun cuando su audiencia había ido en aumento en los dos años previos. Un tercio de la programación de la compañía es proporcionada por Televisa, que posee 16.5 por ciento de Univisión.

Gates, cofundador de Microsoft y quien es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en unos 50 mil millones de dólares, es propietario de Cascade Investment.

"Gates siempre ha querido estar en los medios (...) y qué mejor que entrar al mercado hispano, ahí no tiene presencia y es una muy buena oportunidad", dijo a Reuters un analista del sector que pidió omitir su nombre.

Fuentes no identificadas por la agencia dijeron que la familia Cisneros de Venezuela consideraba realizar una oferta, pero no fue mencionada el viernes.

Televisa y Venevisión, de la Familia Cisneros, firmaron en 2000 un acuerdo de 17 años con Univisón, para proveerle programas.

(Con información de Reuters)


México, Diario La Jornada.-

Relacionado: El Fondo Carlyle en México
Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=691


English Translation