Jornada informativa sobre firma electrónica para el sector turístico. Firma Electrónica Avanzada :: Token USB

Jornada informativa sobre firma electrónica para el sector turístico


Fecha Martes, junio 10 @ 17:32:49
Tema Firma Electrónica Avanzada :: Token USB


El próximo día 12 de junio tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Costa del Sol (Málaga) la I Jornada gratuita sobre “La firma electrónica. Usos del certificado digital”. Obtención del certificado de personalidad jurídica.

El objeto de esta Jornada divulgativa, es dar a conocer al sector Turístico de la provincia de Málaga la tecnología de la certificación digital y la factura electrónica.

Durante la celebración de la Jornada, los asistentes podrán obtener in situ y de forma inmediata el Certificado Digital de Personalidad Jurídica. Asimismo, a cada uno de los asistentes, independientemente de que posean o no un certificado digital, se les hará entrega de forma gratuita de un dispositivo especial USB TOKEN MEI 1000 32k, para que puedan llevar su certificado digital a todas partes y poder así firmar electrónicamente desde cualquier lugar.

Además de la valiosa información que se proporcionará a los asistentes a la Jornada sobre esta fundamental herramienta, la facilidad para obtener de forma inmediata un certificado digital de persona jurídica y de obtener un magnífico Token, la organización sorteará al final de la jornada entre los asistentes diversos regalos valorados en más de 400 € y obsequiará un con un singular tentempié.

Las plazas son limitadas, por lo que aquellas personas interesadas en asistir deberán formalizar su inscripción lo antes posible a través del formulario web contenido en Data Control, en el apartado “Congresos y Seminarios”, o bien llamando al número de teléfono 902 15 16 71 (Srta. Carmen Navarro).
Los ponentes de la Jornada, entre los que tengo el honor de encontrarme, así como el programa con los temas que se tratarán son los siguientes:

09:30 h. Recepción y entrega de documentación

09:40 h. Bienvenida (Data Control)

09:45 h. Primera ponencia: D. Diego Antona, experto en dispositivos de firma electrónica reconocida y presidente de Kalysis.



  • Conceptos básicos de Criptología.
  • ¿Qué es la Certificación Digital?
  • ¿Qué es la firma electrónica?
  • ¿Cuál es el contenido de los certificados?
  • Tecnología aplicada a la firma electrónica


10:30 h. Coffe-Break

11:00 h. Segunda ponencia: D. José Antonio Ruiz Milanés, Abogado y Consultor. Responsable del Área Jurídica y División de Protección de Datos de la empresa Aselex.



  • Obtención del certificado digital.
  • Servicios telemáticos y renovación.
  • Modificación de datos y comprobaciones.
  • Revocación del certificado digital.
  • Autoridades de certificación.

11:45 h. Tercera ponencia: D. Bartolomé Borrego Zabala, Vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla.



  • Funcionamiento de la firma digital.
  • Diferencias entre la clave privada y pública.
  • ¿Qué es la Administración electrónica “e-Administración?
  • ¿Qué garantías ofrece la firma electrónica?
  • La e-factura. Requerimientos de certificado específico.

13:00 h. Ruegos y Preguntas.

13:10 h. Aperitivo y sorteo.

Lugar de celebración:Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol
C/ México, 3.
29620-Torremolinos. Málaga
(Localización en Google Maps)
Fuente: D. Bartolomé Borrego Zabala, en "Procedimientos Telemáticos".

Los Tokens MEI 1000 32K de Kalysis, dispositivos criptográficos para firma electrónica reconocida bajo patente ES 2.186.534, son empleados por la administración pública, empresas privadas, o Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) e Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
Este artículo proviene de Kalysis Community
http://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
http://kalysis.com/content/article.php?sid=723


English Translation