Administración del Conocimiento. Teleformación :: e-Learning

Administración del Conocimiento


Fecha Lunes, enero 07 @ 21:12:05
Tema Teleformación :: e-Learning


Una de las principales áreas que se han desarrollado tras el boom de Internet en el último lustro, y específicamente en los últimos dos años, ha sido la administración de conocimiento (Knowledge Management por su denominación en e inglés) a través de las Tecnologías de Información.


La gestación

A mediados de 1998, el denominado e-learning (conocimiento electrónico) recibió importante apoyo por diferentes institutos de educación superior en todo el mundo (MIT, UCLA, Harvard, Oxford, etc.) para trabajar en agresivas estrategias para desarrollar metodologías de estudio a través de Tecnologías de Información.

América Latina no fue la excepción a esta ola de "nuevo aprendizaje". Países como México, Argentina, Colombia, Brasil, etc., vieron un florecimiento de portales y dot-com (empresas punto com) que ofrecían información y cursos a través de la red, con la "ventaja" de que el estudiante avanzase a su propio ritmo y con sus propios recursos. Paralelo a esto, las universidades de la zona latina incorporaron nuevas asignaturas vinculadas con Internet o bien que fuesen impartidas de manera "virtual".

El primer obstáculo

Sin embargo ambas ramas (sitios comerciales y educativos) se enfrentaron a un paradigma altamente expandido: ¿cómo aprender sin tener un tutor que lleve de la mano al estudiante? Aunque pareciese obvio que los programas académicos electrónicos deberían contar con estrategias enfocadas a despertar el autoaprendizaje en los estudiantes, en ningún punto se contemplaban módulos de introducción al e-learning.

Ante estos escenarios y la falta de tutoriales y de soporte online las 24 horas del día (para aquellos usuarios nocturnos) a los nuevos "estudiantes virtuales", comenzaron a provocar la caída del e-learning debido a la carencia de fundamentos para el sustento del modelo de enseñanza.

Diversas empresas que habían apostado millones de dólares a los portales educativos veían cómo se perdían sus inversiones debido a la carencia de estrategias adecuadas para la revolución en el aprendizaje de las personas. Un paradigma rompía las expectativas generadas por el mercado e incluso las universidades decidían omitir presupuesto a los proyectos de esta nueva disciplina; la debacle del mercado tecnológico se acentuaba aún más.

El cambio de paradigma y el paso al Knowledge Management

Como era de suponerse, se comenzaron a replantear las diferentes vías para desarrollar el campo del "conocimiento virtual". En esta ocasión las universidades y entidades educativas abanderaron esta nueva proyección para el e-learning. Para finales del año 2000, según un estudio de Business Week (1), el 94.4% de las universidades en Estados Unidos contaban con algún plan de manejo de conocimiento o de reinvención de los modelos de aprendizaje. En esta ocasión el aprendizaje está centrado en la innovación y el aspecto autodidacta de los alumnos.

Universidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) fueron de las primeras entidades en inmiscuirse en los modelos electrónicos y la administración del conocimiento a nivel colegial. Este redimensionamiento se fue expandiendo a universidades de América, como el ITESM en México, la Universidad Católica de Chile, entre otras, que decidieron cambiar el enfoque de sus cursos para digitalizarlos.

A pesar de la evolución en cuanto a los medios físicos, aún seguía existiendo el problema con el cual se habían enfrentado: el paradigma de aprendizaje. Gracias a la experiencia del e-learning, en esta ocasión se trabajó sobre el modelo que se conoce formalmente como Knowledge Management (KM). En este se incorporan tácticas de administración del tiempo, búsqueda de información y, sobre todo, el empleo de las Tecnologías de Información como elemento base para el desarrollo de una cultura autodidacta en materia de educación.

Hoy en día el KM no se ha quedado únicamente en las aulas de estudio; se ha expandido a los corporativos que se preocupan por el mejoramiento continuo concerniente a recursos humanos y estratégicos, que a final de cuentas determinarán el rumbo de la organización además de brindar herramientas y soporte complementario a la fuerza laboral que fortalezcan el desarrollo empresarial.

Como es palpable, la administración de dicho conocimiento ha sido importante para la vinculación entre las diferentes áreas de la empresa a través de las cuales se ha trabajado sobre importantes estrategias de vinculación organizacional y en los que las TI han jugado un papel fundamental.

En los próximos años todo indica que las grandes empresas aplicarán modelos de enseñanza vía la comunicación vertical con lo cual se podrán ampliar las áreas de acción departamentales además de incluir mejores metodologías de trabajo corporativo. El vehículo para el verdadero desarrollo de estos modelos será la aplicación adecuada de las TI al ámbito empresarial, modelo que, hoy en día, está siendo desarrollado de manera importante por los principales actores de la industria tecnológica.

(1) Business Week, semanario de información tecnológica y de negocios. http://www.businessweek.com


Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=8


English Translation