Santander, el banco de la universidad. España :: Spain

Santander, el banco de la universidad


Fecha Martes, diciembre 17 @ 08:37:03
Tema España :: Spain


Santander Central Hispano va a invertir en torno a 54 millones de euros anuales en los próximos ejercicios en el Programa Universidades, un proyecto iniciado por el grupo hace cinco años e impulsado por Emilio Botín, con el que pretende convertirse en el banco de la universidad en España y Latinoamérica.
En 1996, Emilio Botín, entonces presidente de Banco Santander, encargó a José Antonio Villasante, uno de los directivos más experimentados del grupo en banca comercial, que explorara las posibilidades que ofrecía el mundo de la universidad para una entidad financiera. Las conclusiones fueron contundentes: un 40% de los jóvenes entre 18 y 25 años está en la universidad en España, es decir, 1,5 millones de personas. Es el lugar de formación de los profesionales, emprendedores, intelectuales y directivos del mañana.

Ante este escenario, Santander puso en marcha el Programa Universidades, un proyecto estratégico del grupo para España y América, que según sus responsables, enlaza la actividad comercial del banco con una vertiente de calado social que es el impulso a la universidad. “Emilio Botín está empeñado en cambiar la forma en que se comportan las empresas con el mundo de la universidad; su iniciativa está tirando de otras entidades en el apoyo financiero a esos proyectos”, señalan fuentes del programa.

Para llevar adelante el proyecto, en Santander se creó una dirección única centralizada y un equipo de trabajo propio formado por 14 personas en España y dos en cada uno de los países latinoamericanos donde se ha implantado. Este equipo tiene el soporte de las áreas de negocio especializadas del banco –medios de pago, e-business, tecnología, red comercial, etcétera–. El banco está invirtiendo 54 millones de euros (9.000 millones de pesetas) al año en financiar este proyecto.

Hoy, el Programa Universidades ya ha alcanzado su posición álgida. El banco ha firmado convenios de colaboración integrales con 53 universidades españolas y con 88 americanas. El objetivo es tener a finales de 2003 unos 250 convenios con universidades.

Estos acuerdos, en cuya negociación ha tenido un papel relevante Emilio Botín, han permitido al banco la emisión de más de 1,5 millones de tarjetas inteligentes y el acceso comercial directo a 1,2 millones de personas en España y a 1,28 millones en América y Portugal. Ese acceso es relevante si se tiene en cuenta que el grupo Santander Central Hispano tiene en España 12,2 millones de clientes, si bien ese número es menor si se contabilizan los clientes activos.

Los citados convenios tienen distintos ambitos de actuación entre el banco y las universidades. Por el lado académico, se prevé apoyo financiero a programas de investigación y de innovación de gestión, como la formación a distancia o la dotación de bibliotecas; la creación de cátedras; apoyo a actos institucionales o la concesión de becas, tanto para estudiantes latinoamericanos como para los de últimos cursos –en torno a 1.000 al año–.

Desde el ámbito financiero, estos convenios permiten a Santander establecer acuerdos de gestión, no exclusivos con las universidades, además de tener una oferta específica de productos para estudiantes, profesores, personal laboral y antiguos alumnos, con condiciones ventajosas. Sin embargo, en la entidad señalan que la labor comercial que realizan es pasiva para que los receptores no se sientan incomodos ante esa labor.

Dentro de estas aplicaciones, destaca la tarjeta inteligente univesitaria, cuya principal función es la de servir de secretaría del alumno. Se utiliza de carnet universitario –identificación personal, control de presencia, pago de tasas y matrículas, gestiones administrativas, etcétera–, pero también como monedero electrónico para hacer pequeños pagos en los recintos universitarios y como tarjeta de débito que puede ser usada en más de 12.000 cajeros automáticos.

Una parte fundamental de este programa es Internet. Santander ha creado, junto a 67 universidades españolas y 372 latinoamericanas, Universia.net, un portal para los universitarios en el que el banco va a invertir 70 millones de euros en tres años. Esta plataforma tecnológica agrupa a todo el sistema universitario español y a 300 universidades iberoamericanas. En total, más de cinco millones de universitarios.

En el banco se considera este apoyo al mundo universitario como una inversión de futuro, que ayudará a la penetración y el conocimiento en este segmento. El resultado comercial es aún impredecible.

Expansión http://www.expansiondirecto.com
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=163


English Translation