Hospes :: Candidata a la Categoría Expansión. EUROWARDS :: The European Award

Hospes :: Candidata a la Categoría Expansión


Fecha Domingo, junio 19 @ 21:52:53
Tema EUROWARDS :: The European Award


La cadena Hospes Hotels Resorts postula a la mejor empresa en la Categoría Expansión

Ha presentado el proyecto Hospes Amérigo de Alicante su directora, María José Campos, durante la reunión de EUROWARDS en la Comunidad Valenciana auspiciada por la la Fundación Rural Caja Alicante, VEURO, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.

La cadena Hospes http://www.hospes.es , presidida por Pedro Cortina Koplowitz y perteneciente al grupo de empresas de su madre, Alicia Koplowitz, está especializada en hoteles de cinco estrellas con encanto y tiene actualmente seis establecimientos en España (Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Palma de Mayorca y Alicante)

Hospes gestionará el futuro hotel de Salsa en la calle Granada de Málaga

El hotel de cinco estrellas que tiene previsto construir la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) en el Palacio del Marqués de Sonora, en la calle Granada, estará gestionado por la cadena Hospes, presidida por Pedro Cortina Koplowitz y perteneciente al grupo de empresas de su madre, Alicia Koplowitz.

El hotel se habilitará en el antiguo palacio del siglo XVIII situado frente a la Iglesia de Santiago. Este edificio será reformado con un proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que permitirá convertir este inmueble, y uno anexo adquirido por Salsa, en un hotel con unas 50 habitaciones de lujo.

La inversión, de nueve millones de euros está pendiente de que el Ayuntamiento de Málaga le conceda la licencia de apertura, requisito indispensable para que entre en vigor la licencia de obra que tiene aprobada.

El consejero delegado de Salsa, Juan López Cohard, señaló, sobre la licencia de apertura, que ya han completado el expediente y que espera que se les conceda en breve. López Cohard confía en que las obras de remodelación puedan comenzar a lo largo de este año, ya que sólo queda pendiente de resolver este trámite.

Hotel Hospes Amérigo
Por JORDI CALABUIG/ZLP/Septiembre 04



Se trata de un encantador alojamiento perteneciente a la máxima categoría, es decir, a la de cinco estrellas, y cuya ubicación puede considerarse como verdaderamente estratégica, ya que se halla muy próximo a dos de los edificios monumentales más emblemáticos de Alicante: el Ayuntamiento y la Concatedral de San Nicolás.

Muy cercana queda también la Rambla, la Explanada de España y los dos complejos de ocio del puerto de Alicante, el situado junto al hotel "Meliá Alicante" y el "Panoramis", un complejo lúdico que se ha creado junto al Real Club de Regatas de Alicante y que incluye restaurantes, cafeterías, heladerías, etc.

Asimismo, desde este confortable hotel resulta muy fácil el acceso a la playa del Postiguet, al castillo de Santa Bárbara (desde donde se divisan magníficas vistas de la ciudad) y a las principales calles de la ciudad, en donde se hallan los comercios más importantes, así como al "barrio", el casco antiguo de la ciudad, muy animado por la noche.

El Hotel "Hospes Amérigo" se asienta sobre el que fue el primer gran edificio civil de viviendas de Alicante, cuya construcción, entre 1851 y 1855, supuso la introducción en la ciudad de Alicante de una nueva tipología urbana de moda por aquel entonces en toda Europa: el pasaje comercial. Este edificio se construyó, a su vez, sobre los restos del convento de los Dominicos (1616), que fue abandonado hacia 1835.

Allí se veneraba la famosa talla del Cristo de la Buena Muerte, del siglo XVII y atribuida a Nicolás de Bussi, y que actualmente se encuentra en la cercana Concatedral de San Nicolás. El impulsor de este lujoso edificio de viviendas fue José Gabriel Amérigo, un inquieto empresario alicantino que hizo fortuna en las Américas y que, a su vuelta a su tierra natal, quiso plasmar en una obra emblemática las tendencias arquitectónicas que, a mediados del siglo XIX imperaban en toda Europa.

No escatimó en gastos en la construcción del edificio, cuya fachada está dividida en dos cuerpos, uno bajo almohadillado y otro superior con pilastras jónicas. El pasaje unía las calles Mayor y Rafael Altamira y daba acceso a la zona comercial (situada en la planta baja y altillo del edificio, a ambos lados del pasaje), quedando el entresuelo y las plantas superiores reservadas para confortables viviendas.

120 años después de su muerte, la cadena "Hospes Hotels Resorts" ha querido rendir homenaje a José Gabriel Amérigo, que llegó a ser alcalde de Alicante y cuyo apellido da hoy nombre al nuevo hotel de referencia de la ciudad de Alicante.

Hay que reconocer que "Hospes Hoteles Resorts" no ha descuidado ningún detalle en la rehabilitación y acondicionamiento del edificio para su nuevo destino como hotel. El arquitecto autor del proyecto, Vicente Bolufer, ha sido especialmente respetuoso con la estructura original de la edificación.

Se ha mantenido la policromía original de la fachada (colores añil y amarillo albero), se ha recuperado parte de la piedra original del convento (que ahora recubre, en cada planta parte de las paredes que enfrentan) y se han conservado los arcos ojivales en algunas estancias ("hall" de recepción, restaurante, salones de reuniones, suite, etc).

Por su parte, la diseñadora e interiorista navarra Elvira Blanco ha sido la encargada de crear un ambiente cálido en el que el cliente se sienta lo más a gusto posible. Y desde luego que lo ha conseguido, habiendo utilizado para ello materiales de primera calidad, con gran profusión de madera y de muebles de diseño vanguardista, apostando por unos colores suaves, que proporcionan gran luminosidad a todas las estancias.

Y todo ello sin olvidar la acertada iluminación, directa e indirecta, de las instalaciones, muy importante a la hora de crear un ambiente elegante y acogedor. En el desarrollo del proyecto también ha participado el equipo de "Hospes Design".

El "Hospes Amérigo" cuenta en la actualidad con 59 habitaciones (56 dobles estándar, 2 "junior" suite y 1 suite), todas ellas dotadas de un completísimo equipamiento: televisión de plasma y DVD con selección de películas gratuitas, climatización frío-calor regulable individualmente, teléfono inalámbrico, grandes armariadas de madera, persiana regulable electrónicamente desde la cama, caja fuerte, mini-bar con bebidas gratuito, albornoz y zapatillas, caja fuerte con capacidad para ordenador portátil, conexión a internet de banda ancha, etc.

Destaca también el completo cuarto de baño, que se ha integrado en la habitación al eliminar las puertas de separación con el dormitorio, y que está revestido completamente de mármol blanco, disponiendo de bañera y ducha independiente. Varias de las habitaciones tienen la singularidad de dar al pasaje interior, de donde les viene la luz natural.

Hay que hacer una mención especial a la última planta del hotel, en la que encontramos las instalaciones de ocio y relax. A destacar la piscina con cubierta retráctil (lo que permite su utilización durante todo el año), con jacuzzi y efecto oleaje, y desde la que se domina perfectamente la basílica de San Nicolás y parte del barrio antiguo de Alicante y, al fondo, la inconfundible silueta del castillo de Santa Bárbara.

Junto a la piscina tenemos una amplia terraza-solarium con suelo de madera de teca y tumbonas y mesitas, y que puede alquilarse para fiestas y celebraciones privadas. Sólo por las vistas, vale la pena subir hasta la terraza. Y en el otro extremo de la planta, orientado hacia el Mediterráneo, se ha instalado un pequeño gimnasio, abierto a una terraza, más reducida que la anteriormente mencionada, y en la que también podemos practicar deporte, pudiendo incluso sacar las bicicletas estáticas del gimnasio. En la zona central se han situado los aseos y saunas, diferenciados para hombres y mujeres.

"Hospes Hotels Resorts" ha hecho una fuerte apuesta por el arte. Así, encargó a la artista alicantina Iluminada García que pintara una colección de cuadros expresamente para decorar las diferentes estancias comunes y las habitaciones del hotel "Hospes Amérigo".

Al final, han sido más de cien obras las que integran la colección "Hospes Amérigo", que lleva por título "El Hilo de Adriana-Combinatoria" (2003), a las que hay que sumar otras obras de la colección privada de la artista, distribuidas en el "hall" principal y en los "halls" de las plantas, y una pequeña colección privada de esculturas en mármol italiano, que decoran la planta principal y el entresuelo del hotel.

El Hotel "Hospes Amérigo", que dispone de servicio de habitaciones durante las veinticuatro horas, cuenta asimismo con restaurante (que ofrece una cocina mediterránea y de autor, y que cambia su carta de platos cada tres meses), cuatro salas de reuniones (con capacidad para entre 6 y 18 personas) y aparcamiento propio.

Hay que hacer mención a los desayunos, francamente espectaculares, y en los que se sirven, al margen de bollería y zumos, una selección de ibéricos y una degustación de mermeladas caseras y de pequeños recipientes con fruta preparada.

Para finales de año está prevista la culminación de todo el complejo hotelero, que permitirá la apertura de 21 nuevas habitaciones (varias de ellas abuhardilladas, tipo "loft", y otras de tipo superior, de mayores dimensiones que la doble estándar). Además, el antiguo pasaje comercial va a tener vida propia, pues en uno de los laterales a los que recae se va a abrir un restaurante, especializado en cocina de mercado y arroces, y una típica "barra alicantina", en donde se sirven pequeñas raciones de productos y platos de calidad de la gastronomía alicantina. En el pasaje se podrá cenar y tomar copas al aire libre, siempre que el benigno clima de Alicante lo permita.

En el "Hospes Amérigo" facilitan información a los clientes para la práctica del golf en los distintos campos existentes en los alrededores de la ciudad (San Juan, Bonalba, etc.) y en el resto de la provincia (Dénia, Javea, Altea, Orihuela, etc.). Lo mismo sucede en lo que respecta a la práctica de los deportes náuticos, en los puertos y dársenas de Alicante, Santa Pola, Altea, Torrevieja, etc.

De entre las visitas que se sugiere realizar a los clientes con inquietud cultural, destacan las del MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), el MUBAG (Museo de Bellas Artes "Gravina", a escasos metros del hotel), Museo de la Asegurada, etc.. Una excursión que resulta muy recomendable es la que tiene por destino la isla de Tabarca, tomando el barco de la compañía "Kontiki" en el muelle central del Paseo Marítimo.

El precio por persona de una comida o cena a la carta en el restaurante oscila en torno a los 35-40 euros (IVA no incluido). Y la tarifa de la estancia para dos personas, en régimen de alojamiento en habitación doble estándar, se sitúa a partir de los 140 euros, mientras que si se opta por la "junior" suite, asciende hasta los 350 euros y a 600 en el caso de la "suite". El precio del desayuno es de 12 euros.

Hay que reseñar que la cadena hotelera "Hospes Hotels Resorts ", fundada en el año 2000, integra tan sólo hoteles y centros de convenciones de alto nivel situados en enclaves singulares. En la actualidad cuenta con cuatro hoteles (uno de ellos, el "Hospes Palau de la Mar", situado en Valencia), estando prevista próximamente la apertura de otros seis nuevos establecimientos.

A título de ejemplo, el hotel "Hospes Maricel", situado en Palma de Mallorca y a escaso un kilómetro del Palacio de Marivent, dispone incluso de embarcadero propio. Sin duda alguna, con el "Hospes Amérigo", Alicante ya puede presumir de tener un hotel en su centro histórico digno de la categoría de la capital de la Costa Blanca.

Diego Antona, Presidente de ANID & Kalysis, preside el Comisionado Europeo de los premios EUROWARDS, el concurso decano para emprendedores de la Unión Europea
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=631


English Translation