IT & I2 : el violín no hace la música

Perspectiva


Los organismos académicos propietarios de los recursos tecnológicos, deben adquirir, dada su actividad investigadora y orientación docente, un papel pionero en las nuevas y mejores prácticas a adoptar, para convertirse en ejemplo y apoyo de la comunidad que crea la información, y desea tenerla disponible en el marco de la segunda Revolución Gutenberg que supone la Web. Es inexcusable su dedicación a las nuevas Tecnologías de la Información (IT), se cuente o no para ello de I2.

De otra parte, dado el desarrollo de software por parte de la empresa privada, la comunidad académica debe tener en sus miras una amplia explotación de recursos de dominio público. Se da la circunstancia de que estas herramientas surgen a su vez en ambientes académicos, son soportadas por miles de colaboradores alrededor del mundo y suponen, en el mayor número de casos, las mejores opciones de desarrollo para los proyectos.

En condiciones de economía emergente, puede producirse el riesgo de adquisición de tecnología, más que de desarrollo de la misma. Contando con equipo y tecnología, no hay excusas para no ser desarrolladores, y es precisamente la co-participación en los estándares y herramientas de dominio público donde puede estar la misma clave al desarrollo tecnológico competitivo de las naciones. [MCT 4][MCT 5] Por citar, la universidad moderna, entra en el mismo juego de costos que la empresa privada; pero debe mantener una calidad de producción que está asegurada por la elección pública propuesta.


[Beginning of Document][Table of Contents][Bibliography][Glossary][Index][Previous][Parent][Next][Marker's Comments]
Todos los derechos reservados, Copyright © Diego Antona Archilla. The Medieval Miniaturæ Compendium, DGSCA/UNAM, 1999.