IT & I2 : el violín no hace la música

Defectos comunes en proyectos de internet 'HTML'


Sólo las páginas HTML pueden apuntar a otros recursos de la WWW, como imágenes, vídeo, sonido y texto. Cada recurso tiene, al menos, una dirección, conocida como URL (Universal Resource Locator), ligada al sistema de archivos de la máquina en la que reside (a menudo impone limitaciones en la longitud o en el uso de los caracteres), lo que implica problemas de portabilidad.

HTML está definido por un DTD SGML, pero los documentos HTML raramente cumplen con la definición. Por lo tanto, un servidor Web se basa únicamente en la extensión del archivo para determinar su tipo.

La mayoría de las herramientas están orientadas a la edición y creación de tales documentos. Poco se ha hecho para encontrar una herramienta de autor que considere la Web como una colección de nodos y ligas, y que trate HTML como un lenguaje de presentación, más que como un formato de almacenamiento.

No ha existido una preocupación en la calidad del contenido documental, y se ha enfocado más al diseño gráfico. La separación entre formato y contenido es necesaria para crear -y mantener- documentos de calidad. Únase a lo apuntado, la falta de rigor estructural misma de los documentos, aun cuando se haya intentado representar ésta desde distintas versiones del DTD HTML, y las limitaciones para representar mediante marcas de formato el sentido.

HTML se ha expandido con nuevas características, sobre todo de presentación, no de sentido.

El W3 Consortiumse ha quejado de que la simplicidad no se haya convertido en un objetivo.

La mayor parte de las herramientas de autor para la Web se han centrado en los archivos HTML como entidad principal.

Problemas más comunes, consecuencia de usar un archivo HTML como la única metáfora para el sistema hipermedia de la WWW:

* Consistencia

* Organización

* Navegación

* Presentación

* Integridad referencial

[Beginning of Document][Table of Contents][Bibliography][Glossary][Index][Previous][Parent][Next][Marker's Comments]
Todos los derechos reservados, Copyright © Diego Antona Archilla. The Medieval Miniaturæ Compendium, DGSCA/UNAM, 1999.